Con el lema Crisol flamenco, que define la esencia de su cartel, los detalles del certamen se irán conociendo a lo largo de los próximos meses. De este modo, Suma Flamenca se constituirá como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes, todos ellos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo o costumbres para hacer reflexionar al público sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás o genio.
La cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, (1890-1969) será este año la imagen de este certamen, y reunirá a los artistas más destacados de toda España, en un encuentro abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del flamenco clásico. Esta cantaora representó en sí misma un crisol en el que se depositaron los ecos de antecesores ilustres como Silverio Franconetti, La Andonda, La Trini de Málaga, Manuel Torres o Antonio Chacón.
Asimismo, como preámbulo destacado de este festival, entre el 21 y el 24 de septiembre tendrá lugar la tercera edición de Suma Flamenca Joven, que incluirá cuatro galas con los nuevos valores más emergentes de este género.