Bajo el lema 'Crisol Flamenco', 198 artistas han sido convocados para actuar en 44 espectáculos de cante, baile y guitarra. El primero de los estrenos del festival lo protagonizará Ana Morales con su trabajo 'Más que baile' (Teatros del Canal, viernes 20), en el que ofrecerá una colección de piezas inéditas que viajan desde el minimalismo y la abstracción al corporativismo y a la totalidad. Al día siguiente, al mismo escenario llegará el lenguaje del baile flamenco de la mano de Estévez & Paños, que mostrará en 'La confluencia'.
Por su parte, el Teatro de La Abadía acoge el viernes 20 uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José de la Tomasa. Mientras, ese mismo día, el Centro Cultural Pilar Miró ofrece otro de los estrenos más destacados,' Cante en armonía', donde David Pino reúne un repertorio clásico de estilos como la soleá, los tangos, las seguidillas o los fandangos de Córdoba.
La lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande impactó a la bailaora Fuensanta La Moneta de manera tan brutal que decidió convertirlo en 'Frente al silencio'. Este espectáculo, estreno en la Comunidad de Madrid, se exhibirá en el marco de Suma Flamenca el sábado 21 (Teatro de La Abadía). Recoge en el baile el grito de dolor de las víctimas y la maldición eterna para los verdugos nazis que asesinaron a las mujeres en Auschwitz.
Otra bailaora, Estela Alonso, hace suya la reivindicación de la escuela bolera en 'A mi manera 2.0' (sábado 21, Centro Deportivo Cultural El Corralizo, de Colmenar del Arroyo). La artista madrileña hace evolucionar este género y lo lleva a la actualidad, enriqueciéndolo con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole a la escuela bolera la etiqueta de algo arcaico y de otro siglo.
De la unión y el trabajo de Leonor Leal (bailaora), Perrate (cantaor), Alfredo Lagos (guitarrista) & Proyecto Lorca (saxo y percusiones) ha surgido 'Carretera Utrera-Jerez', que se estrena en Teatros del Canal el domingo 22. El espectáculo invoca ese espacio geográfico como expresión flamenca, que, según el artista y especialista en flamenco Pedro G. Romero, es bandera de una de las caras de la modernidad del arte jondo.
El Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá el sábado 21 el homenaje que el guitarrista Pedro Barragán dedica a Perico el del Lunar en 'Zambra 1954'; y el domingo 22 albergará la cita que cerrará la primera semana del festival con una fiesta en la que un veterano curtido en mil aventuras flamencas, Enrique Pantoja, acompañado en el cante, el baile y la sonanta flamenca por un gran elenco de maestros del compás, invita al público a revivir la época dorada de los tablaos.