Para el público interesado en la performance, el ciclo Arte Vivo en las Villas, arranca este próximo fin de semana en San Martín de Valdeiglesias, extendiéndose a las once villas de la región, llevando el arte de acción a las plazas y rincones más bellos de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa cultural acerca el trabajo de creadores como Enrique Gimeno, Sara Ruiz, Lara Brown, Nayarit Fuentes y Jorge Bayo Lon, junto a artistas y artesanos de cada uno de los municipios.
Otra de las citas imprescindibles será la clausura de 'Teatralia Circus', que se despide de los escenarios de la Sala Roja de los Teatros del Canal con un poético e intimista homenaje al circo ambulante, 'Ambulant' (22 y 23 de julio) de la compañía castellonense La Fam, bajo la dirección de Adrian Schvarzstein.
Por su parte, el ciclo de Artes escénicas en municipios, mantiene su compromiso con la tradición circense a través de los espectáculos de compañías como Penélope y Aquiles, y Bucraá Circus. También tendrán cabida los shows de Al Tran Tran, los títeres de Sol y Tierra y el homenaje a la tradición folclórica de Arrabel.
La música clásica mantiene su protagonismo dentro del Festival Escenas de Verano con artistas como Pérgamo Ensemble, Ismael Campanero + Ramiro Morales, Diego Ares + Jesús Merino, El Afecto Ilustrado, Delirivm Musica, Cecilia Bercovich & María Martínez, que participarán en el ciclo Clásicos en Verano.
Los conciertos, siempre ubicados en entornos singulares, sorprenderán al público con recitales como el que ofrecerá El Cuarteto Iberia con su programa 'Un viaje en el tiempo: del Clasicismo al Impresionismo'; Johanna Rose, que deleitará a los vecinos de Tielmes (21 de julio) y San Martín de Valdeiglesias (22 de julio) con su obra '7 Movements', o Misha Dacic y su concierto a piano en La Cabrera (22 de julio).
Igualmente, durante estos meses el Ejecutivo regional invita a conocer, a través de representaciones teatralizadas, la historia del castillo de Manzanares El Real. Con estas funciones se podrá viajar al Renacimiento español a través de unos personajes muy especiales y pertenecientes a una de las familias más influyentes de la época, los Mendoza. El espectáculo, que podrá verse todos los sábados y domingos, hasta el 27 de agosto, nos hará viajar al pasado gracias a la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada, por el simple hecho de ser mujer, a unos roles opuestos a sus deseos y aspiraciones. El público se verá inmerso entre dos mundos y será testigo de las contradicciones propias de una época de transición, entre la Edad Media y la nueva etapa de cambios y ruptura que suponía el Renacimiento.