No es imposible, aún puedes ser oficial de las Fuerzas Armadas

Cómo llegar a ser Oficial del Ejército con una EvAU media y no excelente
photo_camera Cómo llegar a ser Oficial del Ejército con una EvAU media y no excelente

En este artículo voy a abrir una vía para todos aquellos cuyo sueño  es ser Oficial de las Fuerzas Armadas y se han quedado a las puertas,  por no tener la nota de selectividad requerida o por no haber cursado un  Bachiller de Ciencias y Tecnología.

Cuando tomas la decisión de cursar una modalidad de Bachiller u otra,  aún eres muy joven y, por lo tanto, puedes no saber cuál es la  profesión que quieres ejercer en un futuro o puedes tener una idea, pero  no tenerla clara, o desconocer cuál es la modalidad que más te  conviene.

Para acceder a Oficial de los Cuerpos Generales e Infantería de  Marina (en la modalidad de SIN titulación universitaria previa) es  necesario tener la EvAU. Esto te habilita para poder presentarte a la  oposición.

Pero, el que puedas presentarte a una oposición del Ejército, no  quiere decir que automáticamente consigas plaza. Solamente tendrán la  posibilidad de conseguir plaza aquellos que hayan cursado un Bachiller  de Ciencias y Tecnología, puesto que las asignaturas de Matemáticas II y  Física son las que más ponderan y son las únicas que permitirán que tu  nota llegue a la nota de corte del proceso.

El proceso selectivo para Oficial por Acceso Directo sin titulación  consiste en un concurso – oposición, en el que la fase de oposición es  APTO o NO APTO, por lo que los exámenes no van a contar para nota.

Esto no es ni bueno ni malo. Todo depende de la situación en la que  te encuentres, es decir, si tu concurso es bueno y llevas un buen  baremo, no necesitas que la fase de oposición sea puntuable para subir  nota, pero si tu concurso es regular, te vendría muy bien algún examen  con el que poder subir nota.

En esta oposición del Ejército, como he dicho, los exámenes no  puntúan y no podrás subir nota con ellos, por lo que, si no tienes una  buena EvAU, tendrás complicadísimo conseguir plaza.

Actualmente, las notas de Corte para el acceso a Oficiales sin titulación son muy restrictivas, ¿esto qué quiere decir?

Quiere decir que las notas de corte en esta oposición del Ejército se quedan muy altas debido, en primer lugar, al nivel de los opositores (expedientes  académicos excelentes) y, en segundo lugar, a las pocas plazas que salen  en cada convocatoria.

Esto desemboca en que, si no has sido un alumno excelente en  bachiller y no tienes una EvAU buenísima, te puedes ver fuera de tu  sueño de ser Oficial de las Fuerzas Armadas.

¿Esto tiene solución? ¿Hay alguna forma de poder llegar a ser Oficial del Ejército con una EvAU media y no excelente?

¡Por supuesto! y voy a explicarte cómo hacerlo.

No es un camino rápido porque vas a tener que aprobar dos oposiciones  al Ejército, pero te aseguro que será mucho más sencillo y seguro que  repetir la EvAU y te hará llegar mucho más preparado que por la vía de  Ingreso Directo.

El primer paso sería acceder a Tropa y Marinería, estar un año de  servicio en esta escala y, posteriormente, presentarnos a la oposición  de ascenso.

Normalmente, los que más pegas ponen a esta modalidad suelen ser los  padres porque no valoran la situación en conjunto y solamente se centran  en que no quieren que su hijo o hija se estanque como soldado o  marinero.

Voy a enumerarte los Pros y los Contras de esta forma de llegar a Oficial para que se pueda valorar toda la situación:

Pros

  • Poder llegar a Oficial, aunque la EvAU no sea excelente
  • Mantienes el sueldo de soldado en la escuela cuando apruebas el ascenso
  • Experiencia militar previa
  • Los soldados respetan más a los mandos que antes han estado en su misma posición
  • Te permite saber si realmente la vida militar es para ti o no (hay  una tasa altísima de abandonos en las Escuelas de Oficiales y  Suboficiales)

Contras

  • Vía más lenta
  • Te puedes acomodar

Como puedes observar, hay más pros que contras y debes valorar la  situación en conjunto, como ya hemos mencionado. Nadie te asegura que  puedas mejorar tu puntuación en la EvAU aunque te vuelvas a presentar e  incluso podrías mejorarla, pero nadie te garantiza que te vaya a llegar  la nota en la siguiente convocatoria y que ese año que has invertido no  sirva para nada.

También hay ciertos casos en los que, aunque se repita la EvAU, el  alumno sabe que no le va a llegar la nota, ya que no hablamos de  décimas, sino de puntos completos.

Por eso creemos que puede ser más efectivo conseguir tu plaza de soldado o marinero y al año de servicio ascender.

La mayoría de las plazas de las oposiciones al Ejército se reservan  para la promoción interna, y como ya he comentado, te mantienen el  sueldo durante la formación de Oficial en caso de aprobar. También  estamos seguros de que el haber pasado antes por la misma situación que  ellos, te hará ser un mejor jefe y hará que te respeten mucho más.

Como te hemos contado, no está todo perdido. Cada caso es un mundo y  hay que valorarlo de forma concreta y teniendo en cuenta las  circunstancias personales del alumno, pero esta es una muy buena opción  para hacer carrera en el Ejército.

Si tienes dudas sobre el examen de Tropa y Marinería y quieres saber un poco más, haz clic en este enlace y entérate de todo.

Si al leer este artículo, te han surgido otras dudas o quieres saber qué hacer en tu caso concreto, pide asesoramiento gratuito en Formación Eureka.

Comentarios