El II Congreso Nacional de Altas Capacidades, organizado por Mirasur School y Educade, reunió en Pinto a cerca de medio centenar de personas entre familias, expertos y profesorado.
“Este congreso no solo representa un punto de encuentro para expertos y padres interesados en las altas capacidades, sino también un impulso poderoso para nuestra dedicación a la atención de estas capacidades. A medida que avanzamos en nuestro compromiso de proporcionar una educación de calidad, vemos un aumento constante en el número de estudiantes con altas capacidades en nuestro colegio.
Esto es un indicio de que nuestros esfuerzos por fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo están dando sus frutos”, explicó la coordinadora del departamento de Orientación del Colegio Mirasur, Yolanda Segura, encargada de la apertura del congreso.
“En Mirasur, creemos en la importancia de la atención personalizada y el fomento de las habilidades individuales. Cada estudiante que cruza nuestras puertas es único y nuestro trabajo es ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Este congreso es un reflejo de nuestro compromiso constante con esa misión”, añadió la psicóloga y pedagoga de Mirasur, Laura García.
Expertos y casos prácticos
Durante los dos días de congreso, los asistentes pudieron disfrutar de más de una veintena de ponentes expertos en el área. Entre los oradores destacó Luz Pérez, que habló sobre los desafíos de la educación en las altas capacidades: “Para mí siempre ha sido una preocupación el futuro.
La esencia de la educación es ir por delante de lo que el niño va a necesitar, tanto en lo emocional como en lo educativo, tanto las familias, como el profesorado”, dijo la catedrática de psicología evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid.
También Rosabel Rodríguez, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y experta en altas capacidades, que habló sobre la superdotación desde el punto de vista del género (solo el 30% del alumnado detectado con altas capacidades es mujer) y pidió desechar de una vez por todas la visión negativa que a veces recae sobre las altas capacidades. “Estamos viendo solo una parte de las altas capacidades, los que vienen a pedir ayuda. Por eso estamos cayendo en una sobrevaloración de todo lo negativo y no es real.
¿Cómo puede atreverse alguien a decir que tener una alta capacidad es una lástima? No, es un don, es una ventaja. Es una suerte tener un hijo o un alumno con altas capacidades”, recalcó la psicóloga consiguiendo el aplauso del público asistente.
El encargado de poner el broche de oro a este evento educativo fue el científico Roberto Colom, doctor en Psicología y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, que quiso cerrar el congreso desmintiendo algunos de los mitos sobre las altas capacidades y la salud: “La alta capacidad se convierte en un factor de riesgo sanitario solamente cuando se combina con un alto nivel de inestabilidad emocional, altos niveles de sociabilidad y responsabilidad.
Pero tener alta capacidad también te facilita reconfigurar tu personalidad, porque la alta capacidad intelectual está correlacionada con la personalidad. Por ello, el reto de la investigación científica para ayudar a las personas con alta capacidad con factores de riesgo vinculados a su personalidad recae en eso: conseguir integrar los rasgos de la personalidad y las capacidades mentales o cognitivas”.
Además, los profesionales que asistieron al II Congreso de Altas Capacidades pudieron asistir a talleres prácticos impartidos por pedagogos -entre ellos parte del equipo de Mirasur School- que contaron las experiencias y dinámicas desarrolladas en sus centros para impulsar el desarrollo del talento de todo el alumnado en sus aulas.