El Montakit arranca con el pie izquierdo

Fuenlabrada 76 – Burgos 87. Los de Jota Cuspinera, tras la dura caída en la Supercopa, abren la liga cayendo en el Fernando Martín ante un San Pablo superior. Karvel Anderson, 25 puntos. En los visitantes, entre el gran trabajo colectivo, se lució Ferran Bassas.

El ‘nuevo’ Montakit Fuenlabrada ha comenzado la temporada liguera con una clara derrota ante un acertado Burgos que nunca dejó desplegar las alas a los locales, con un enorme trabajo colectivo y la dirección de Ferran Bassas, 14 puntos, 4 asistencias y 19 de valoración. Por parte local, el más destacado fue Karvel Anderson, 25 puntos y 22 de valoración en 29 minutos en pista. Por su parte, Eyenga sumó 23 puntos.

Los de Jota Cuspinera, que venían golpeados tras la dura derrota en la Supercopa ante el Real Madrid por 55 puntos (la desventaja de puntos más abultada en la historia del Fuenlabrada en competición oficial), nunca le encontraron la vuelta al partido de hoy, empleándose una rotación muy corta.

Un par de horas antes del choque, el Montakit oficializaba el fichaje de dos ‘temporeros’ de lujo, Sergi Vidal y Nico Richotti, quien se unían a la disciplina del Fuenlabrada con un contrato mensual para suplir la mala racha de lesionados, Tomás Bellas entre ellos. El experimentado escolta catalán, 38 años y 645 partidos ACB, ha debutado hoy mismo con testimoniales 27 segundos en pista.

El encuentro, parejo desde el inicio, se encendió con tres triples del Fuenla, dos de Christian Eyenga y uno de Karvel Anderson, dando la primera ventaja para los locales (15-9), aunque los  burgaleses respondieron de inmediato con dos aciertos exteriores consecutivos de Vitor Benite (15-15). Tras el pertinente tiempo muerto de Jota Cuspinera, sus muchachos volvieron enchufados con un parcial de 5-0, pero, una vez más, el cuadro castellano-leonés volvía a arrimarse a la conclusión del primer cuarto con un triplazo de McFadden (22-20).

El San Pablo se pondría al frente con tres nuevos triples, dos de Javi Vega -canterano y símbolo del Fuenla-, otra vez muy aplaudido en su regreso al Fernando Martín (26-29), momentos donde la afición local comenzó a apretar, contagiada a su vez por el carácter y buen hacer de Egidijus Mockevicius (tres rebotes sucesivos, asistencia y canasta en un santiamén) (30-31). El encuentro, lejos de enfriarse, ganaba en emoción, con los lanzamientos perimetrales que permitían a los visitantes agrandar las distancias (34-41), y con el Montakit, a puro arreón, se aferraba a los puntos de Karvel Anderson (39-41). No obstante, el conjunto burgalés, lejos de amilanarse, apretó aún más, alcanzando los diez puntos de renta al filo del descanso tras un triple de Miguel Salvó (40-50). En esa primera mitad, los ‘azules’ sumaban un 10/19 en tiros de tres (53%), con siete acertantes diferentes.

Tras el descanso, el Burgos siguió cerrándose bien atrás y luciendo su muñeca: triple de Clark y nuevo ‘time-out’ de Jota (48-60). Pero el Fuenla no reaccionaba, perdido en ataque y sin referentes en la pista, mientras las rotaciones de Peñarroya ahondaban aún más las diferencias en el tanteador (50-67). Eyenga, el capitán local, metía una canasta pero fallaba dos libres, yéndose al banquillo cabizbajo pese al aliento del público y los ánimos de Sergi Vidal, inédito en el banquillo hasta entonces pero asumiendo ya su rol en el plantel. Acto seguido, Jota envió al ex de la Penya a la pista cuando concluía el tercer cuarto (56-69).

Anderson, tras robo y canasta a aro pasado, abría el último período, y con un triple posterior, hacía explotar al Fernando Martín, quien subió aún más la temperatura con un mate de Mockevicius pasándose de los -17 a los -8 (63-71, min. 33). Ferran Bassas, de gran partido, aplacaba los ánimos con un canastón, pero el pabellón, con el equipo subiendo la intensidad, y el acierto, seguía empujando. Mucho tuvo que ver en el intento de remontada una efectiva zona ante un Burgos que en el segundo tiempo fallaba siete lanzamientos exteriores consecutivos. Tras un triple de Anderson, Bassas, capital, respondía con cinco puntos seguidos (70-83). Allí ‘terminó’ el partido, porque el Fuenla ya no tuvo más arreones ante un rival que fue superior y justo vencedor (76-87).

Tras el final, los aficionados burgaleses corearon el nombre de Fuenlabrada, respondido recíprocamente por los hinchas locales. El próximo sábado, el Montakit visitará Andorra.

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 76 (22+19+15+20): EJ Rowland (6), Karvel Anderson (25), Christian Eyenga (23), Deandre Liggins (0) y Egidijus Mockevicius (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Vidal (0), Francis Alonso (2), Marc García (2) y Viacheslav Bobrov (6). Sin jugar: Gillet Pierre-Antoine, Osas Ehigiator y Njegos Sikiras. Entrenador: Jota Cuspinera.

San Pablo Burgos 87 (20+30+19+18): Bruno Fitipaldo (5), Vitor Benite (16), Jean-Pierre Tokoto (2), Earl Clark (7) y Goran Huskic (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Alex Barrera (8), Javi Vega (6), Miguel Salvó (3), Thad McFadden (9), Ferran Bassas (14) y Augusto Lima (6). Entrenador: Joan Peñarroya.

Árbitros: Juan Carlos García González, Óscar Perea y Carlos Merino. Eliminados por faltas personales; Bobrov (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.050 espectadores, incluyendo una centena proveniente de Burgos).

Comentarios