Cómo ser entrenador personal: funciones, requisitos y qué estudios necesitas

La profesión de entrenador personal está en auge. Desde que comenzó la pandemia, son muchos los usuarios que han optado por contratar los servicios de los entrenadores personales para evitar las concentraciones en gimnasios. El cierre de las instalaciones deportivas indujo también al salto de muchos de los deportistas hacia las clases individualizadas con entrenadores personales.

La demanda de los entrenadores personales está en auge, cada vez son más las personas que practican deporte guiado y monitorizado de manera individualizada o en pequeños grupos. Los parques de las ciudades, espacios naturales y plazas se han convertido en el principal punto en el cual llevar a cabo las clases guiadas. Internet también ha ganado mucho protagonismo a raíz de la pandemia, con clases monitorizadas online y guiadas mediante videoconferencia.

El entrenador personal es una profesión que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales, reduciendo los precios, aprovechando oportunidades y amoldándose a las necesidades de los clientes. Por este mismo motivo, ha aumentado también la oferta formativa para la capacitación como entrenador personal. Los expertos explican cuáles son las funciones requisitos y qué estudios se necesitan para poder ejercer como entrenador personal.

Tal como señalan los profesionales del deporte, un entrenador personal es el instructor encargado de ayudar a los interesados de manera individualizada a alcanzar sus metas deportivas. El entrenador personal debe adaptar y adecuar los ejercicios a las necesidades especiales de cada quien, con el fin de ayudar a lograr sus metas, según explican. Para ello, cuentan con formación especializada en anatomía, fisiología, biomecánica, patologías, nutrición y recuperación —o rehabilitación— de lesiones, entre otras.

Ello capacita al entrenador personal para encargarse de la planificación, la puesta en marcha del plan de ejercicios y la motivación del personal, siempre con garantías de salud. Los requisitos y el acceso para trabajar como entrenador personal varían en función de los estudios. Estos pueden ser mediante título de grado universitario o máster, la formación profesional (media o superior) y, la más habitual, con cursos especializados y homologados.

FiveStarsFitness es uno de los centros especializados en la formación deportiva. El centro, referente en todo el país y pionero en la utilización de tecnología 360º para la puesta en marcha de clases virtuales, se encarga de formar a cientos de futuros entrenadores personales año tras año a través de sus cursos especializados. “Nuestra misión es formar a entrenadores personales perfectamente cualificados para ejercer su labor sin complicaciones una vez que salgan al mercado laboral”, explican. Desde el centro matizan también que sus estudiantes salen preparados para elaborar todo tipo de planes de entrenamiento personalizados para alcanzar los objetivos de los clientes, así como para motivarles y para hacerlo con seguridad.

Requisitos para ser entrenador personal

Debido a la elevada competencia y demanda de entrenadores personales resulta necesario sobresalir entre ellos a nivel formativo, así como para ganar credibilidad entre los clientes, explican los expertos. Y es que, al tratarse de una profesión que trata directamente con otras personas y estar muy vinculada a la salud, es necesario contar con conocimientos específicos para asegurarse de que las metas se cumplan con seguridad.

En cualquier caso, —añaden los especialistas— existen institutos o centros reconocidos legalmente encargados de implantar la formación a modo de cursos o másteres. Los expertos recomiendan, por otro lado, que entre las aptitudes de quienes desean ser entrenadores personales prime la buena comunicación para motivar al personal, la empatía y el compromiso y constancia. El entrenador personal debe ser capaz de acompañar a sus clientes en todo el proceso y ayudarles a comprender cuáles son sus motivaciones reales. La constancia y el compromiso, al igual que ocurre con las metas deportivas, es otra de las aptitudes imprescindibles en un entrenador personal. Deben ser capaces de transmitir seguridad a sus clientes, matizan los profesionales del fitness y expertos del sector.

Entrenador personal, una formación accesible desde la mayoría de las vías formativas

A pesar de que la profesión no está reconocida oficialmente, sí existen estudios oficiales que capacitan a los alumnos para poder ejercer como entrenadores personales. De hecho, los entrenadores personales pueden optar a estos estudios por cuatro vías diferentes. La primera de ellas es a través del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Esta carrera universitaria capacita a sus alumnos para esta y otras muchas profesiones relacionadas con la actividad deportiva.

Otra de las posibilidades disponibles para entrar a trabajar como entrenador personal es mediante un máster especializado en la preparación física o en la rama deportiva. Los estudios oficiales continúan con los ciclos de grado formativo, como son el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, o el de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Ambas opciones, tal como especifica desde la administración y como puede comprobarse en el plan de estudios de cada una de ellas, capacitan a los alumnos en los conocimientos necesarios para poder ejercer como entrenadores personales.

Por último, se encuentra la opción más directa y recomendada, la de los cursos de entrenador personal, o personal trainer, certificados. Estos cursos son los que se imparten desde centros formativos como el de FiveStars IGS. Su curso, en concreto, capacita a los estudiantes para poder trabajar como entrenadores personales en cualquier parte de Europa.

Esto es posible debido a que proporciona la acreditación de la EHFA, la organización sin ánimo de lucro representante de las entidades públicas y privadas del fitness en toda Europa. “Nuestro curso de entrenador personal está certificado. Este ofrece a los estudiantes la titulación EQF3 FITNESS INSTRUCTOR, GROUP FITNESS INSTRUCTOR y EQF4 PERSONAL TRAINER de la EHFA para poder desarrollarse profesionalmente en el sector”, concluyen desde el centro deportivo referente en el país.

El curso de Entrenador Personal es demandado cada año por cientos de estudiantes que se inscriben a él de manera telemática, haciendo uso de la realidad virtual en 360º. Esta formación tiene una duración de 780 horas gracias a la cual se prevé capacitar a los estudiantes con las habilidades necesarias para guiar, motivar y entrenar a sus clientes.

Comentarios