Desde el 7 al 16 de mayo

La Fiesta 'Corral de Cervantes' se celebrará en la Plaza de Toros de Aranjuez

Con una programación escénica basada en el teatro del Siglo de Oro español

La Comunidad de Madrid promueve el turismo de proximidad con la Fiesta Corral de Cervantes, que se celebrará en la Plaza de Toros de Aranjuez . Está organizada por la Fundación Siglo de Oro, se trata de una cita indispensable para los amantes de las propuestas culturales, que une teatro, música y gastronomía en una programación que recorre las joyas del teatro español, de Calderón a Cervantes.

La Fiesta Corral de Cervantes incluye nueve propuestas teatrales diferentes y dos conciertos, cuyo pistoletazo de salida será el viernes 7 a las 17:30 horas con un acto de inauguración de entrada libre y gratuita. Le seguirán las dos obras de apertura del festival: 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'  de Lope de Vega y el importante estreno de 'El coloquio de las perras', una novedosa adaptación en femenino de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes.

Por otra parte, durante todo el evento, la Plaza de Toros de Aranjuez, además de convertirse en Corral de Comedias, será un punto de encuentro con entrada gratuita para el ocio y la cultura con 15 casetas de artesanía local y gastronomía, que incluyezonas habilitadas para ello. Además, y también con entrada libre, todos los días están previstas distintas actividades musicales y de animación familiar en diferentes turnos horarios, complementando la oferta de espectáculos musicales y teatrales durante todo el día.

'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', de la compañía Los Olvidados y adaptada por Julio Hidalgo,tendrá lugar a las 18:30 horas del viernes. Se trata de una representación muy personal entre canciones y maletas, en la que el amor por lo popular y la fiesta y las ganas de vivir reviven esta obra mágica de Lope de Vega.

Otro de los platos fuertes, 'El coloquio de las perras' de Hernán Gené, es una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes que, con una mirada innovadora, reflexiona en torno al papel de la mujer en el mundo al plantear qué sucedería si los personajes centrales de la obra, en vez de perros, fueran perras. Una representación que podrá verse en tres pases: a las 20:30 h. del viernes 7, el sábado 8 de mayo a las 18:30 h y el sábado 15 de mayo a las 18:30 h.

El domingo 9 a las 18:30, el maestro José Luís Montón acompaña a la guitarra al multipremiado actor Antonio Campos en 'La Celestina' con un planteamiento escénico que va mucho más del argumento de la conocida obra literaria. Flamenco y juglaría acompañan esta adaptación de la famosa trotaconventos de Fernando de Rojas que, además de navegar entre la novela y el teatro, envuelve en sonido de guitarra el drama y la comedia de Calisto y Melibea.

Crítica y sentido del humor para dar forma a 'Marta la piadosa', de Tirso de Molina'. La Compañía Teatro de Fondo invita a reír y reflexionar sobre el ser humano, la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del género con un texto brillante y muy actual que reivindica la figura de la mujer en esta comedia en la que dos hermanas, Marta y Lucía, se enfrentan a la muerte de su hermano a manos del hombre al que aman. Una obra que se representará el jueves 13 de mayo y el domingo 16 de mayo a las 18:30 horas.

'Amar después de la muerte', que se representa en una única función el jueves 13 de mayo a las 20:30 horas, es una propuesta de la compañía Maní-Obras Teatro que revisa con una óptica contemporánea este clásico de Calderón de la Barca. Una obra que nos traslada a la guerra civil de la revuelta de la Alpujarra granadina de 1568 en la que la lucha por la dignidad se convierte en protagonista. Un texto tan bello como necesario que afianza la necesidad de revisitar los clásicos.

Corral de Cervantes en Aranjuez también ofrece la posibilidad de redescubrir otro de los grandes clásicos con El Lazarillo de Tormes, interpretado por Antonio Campos como el pícaro que pasó de amo en amo sufriendo la hambruna del Siglo de Oro. En un único pase, el viernes 14 de mayo a las 20:30 horas, la compañía Albacity Corporation presenta con humor e ironía este montaje con ecos jondos acentuado con toques de bulerías, fandangos o soleares. Una oportunidad diferente de volver al siglo XVI de la mano del más famoso lazarillo.

Corral Cervantes en Aranjuez es una propuesta cultural que plantea montajes teatrales de textos clásicos o textos contemporáneos también dirigidos al público infantil y en horarios adaptados para los más jóvenes, junto a otras actividades lúdicas y culturales para toda la familia.

Cuatro obras en seis representaciones adaptadas a un público infantil que, desde el sábado 8 de mayo, tendrán lugar en la Plaza de toros con los sábados como el día de doble programa infantil, con pases a las 12:30 y a las 16:30. Entre estas propuestas, 'Las cartas del Quijote' (ganadora del certamen Barroco Infantil del Festival Internacional de Almagro), las propuestas de títeres Fuenteovejuna o Y los sueños, sueños son.

Además, la música también estará presenta en esta Fiesta Corral de Cervantes a través de los conciertos del ciclo 'Poetas de oro del siglo XXI', con Rafa Pons el 8 de mayo y Luis Pastor el sábado 15 de mayo.

Más información en https://corralcervantes.com/

Comentarios