Taller gratuito para agricultores locales

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la concejalía de Sostenibilidad ha organizado el “II Curso de suelos en agricultura integrada”. Una veintena de agricultores locales participarán en este taller que se celebrará el día 17 de Octubre, en una finca del parque Agrario de Fuenlabrada.

El curso, totalmente gratuito, pretende capacitar a los agricultores y personal interesado en la realización de cálculos sencillos sobre estimaciones de necesidades nutricionales del suelo, así como de la composición y dosis de abono adecuada para cada cultivo.

La Concejala de Sostenibilidad y vicealcaldesa Teresa Fernández , ha señalado que  " de esta manera conseguimos  racionalizar el uso de fertilizantes y reducir con ello tanto los costes económicos como el impacto medioambiental”.

El Parque Agrario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un plan formativo, dentro del que se incluye este curso, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo del sector agroalimentario, ayudando al sector a aplicar e implantar técnicas que le hagan más competitivo y viable económicamente, a la vez que realicen una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de la segunda edición del curso que ya se realizó a primeros de año y está impartido por técnicos agrarios que ayudarán a los agricultores a mejorar el rendimiento de su explotación, a diversificar productos, a mejorar la resistencia a las plagas, o a reducir químicos.

El taller se imparte en una de las fincas del Parque Agrario municipal y tendrá una duración de dos horas. Comenzará a las 18 horas y los participantes han tenido que inscribirse previamente de manera gratuita.

El Parque Agrario Municipal es una novedosa iniciativa que pretende reactivar la agricultura local y mejorar la venta de productos de las huertas a través de diversos canales de comercialización. El principal objetivo es fortalecer la actividad, mediante la comercialización de productos típicos cultivados en la ciudad -acelgas, lechugas, coliflores, etc-, fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de hortalizas y verduras saludables de temporada y crear actividades paralelas como granjas-escuela, centros de agroturismo o ecuestres.

Trabaja con los hortelanos locales y promueve la incorporación de nuevos emprendedores a este sector, haciendo hincapié entre los jóvenes. Se oferta asesoramiento gratuito sobre prácticas sostenibles y canales de distribución a cargo de un equipo multidisciplinar.

Recientemente ha puesto en marcha otra iniciativa “Cómete Fuenlabrada” con la que está aproximando al productor y al comprador facilitando la venta directa en puestos fijos, dos días en semana, en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios