Fuenlabrada extrema las medidas de seguridad de los castillos hinchables

El nuevo protocolo de la instalación de castillos hinchables iguala al de cualquier atracción de feria, por lo que se extreman las medidas de seguridad.

1746
Imagen de un castillo hinchable.

La Concejalía de Sostenibilidad y  Policía local de Fuenlabrada han elaborado un protocolo para la instalación de castillos hinchables en el municipio, un documento que, por primera vez, exige los mismos requerimientos que a cualquier otra atracción mecánica de feria.

La llegada del verano y de las Fiestas de septiembre propicia un incremento de atracciones de este tipo para los menores. El Ayuntamiento no ha cuantificado cuántos castillos podrían estar operativos en los dos próximos meses, ya que el número es elevado puesto que estas atracciones se montan también para eventos como celebraciones en comunidades de propietarios o restaurantes al aire libre.

La Policía Local  exigirá a los promotores documentación que incluye el certificado del fabricante/proveedor del equipo de juego que acredite el cumplimiento fehaciente de la normativa, así como el certificado de la inspección anual del equipode juego realizado por “un organismo de inspección autorizado”.

Además, deberá ser un técnico especialista el que certifique la instalación del equipo, y Policía requiere también “la póliza y recibo de pago actualizado del seguro de responsabilidad civil con referencia expresa al equipo de juego”.

Por último, los agentes pueden requerir el Boletín de Industria en caso de que fuera necesario.

La idea de este protocolo, en el que también han participado los servicios técnicos municipales, es evitar y prevenir “caídas y lesiones a los más pequeños” por una instalación inadecuada.

Resumen del protocolo de instalación temporal de equipos de juego y atracciones para eventos y fiestas:

“Con independencia de aquellas atracciones que aparecen integradas dentro de un recinto ferial, las cuales habrán de observar los requisitos técnicos exigidos en los correspondientes pliegos técnicos, cuando cualquiera de nuestras Delegaciones en el marco de las actividades que le sean propias decida instalar un castillo hinchable o cualquier otra atracción deberá asegurarse de obtener la siguiente documentación sin la cual no se podrá autorizar su instalación”:

1. Fotocopia del DNI en caso de persona física o de la escritura de constitución de la empresa titular de la solicitud.
2. Justificante del abono de tasas.
3. Certificado del fabricante/proveedor del equipo de juego que acredite el cumplimiento fehaciente de la normativa.
4. Certificado de la inspección anual del equipo de juego realizado por un organismo de inspección autorizado.
5. Certificado de la instalación del equipo de juego y/o atracción emitido por un técnico de instalación
6. Póliza y recibo de pago actualizado del seguro de responsabilidad civil con referencia expresa al equipo de juego.
7.- Boletín de industria en su caso.

El  Departamento o Delegación interesado deberá poner en inmediato conocimiento de la Policía Local y del Departamento de Sostenibilidad, la instalación de dicho juego a quienes les corresponde el control y supervisión de la instalación.

Iguales requisitos, documentación y control, deberán exigirse y evaluarse con ocasión de aquellas atracciones y/o juegos cuya instalación sea solicitada al Ayuntamiento por un tercero.

 

Publicidadbanner-Montakit-750