El transporte de mercancías sigue creciendo por cuarto año consecutivo

Los datos facilitados por Fomento destacan el crecimiento imparable de este sector en su ámbito de carretera, pero también el transporte por mar se ha firmado varios acuerdos indispensables.

Estando en el final del primer trimestre del 2018, las cifras de los distintos sectores económicos de cara al año 2017 siguen llegando, y en ocasiones con datos más que positivos. Así, el Ministerio de Fomento ha hecho públicos las cifras que ha movido el transporte de mercancías por carretera español en el ejercicio pasado.

Estos datos hablan del cuarto año consecutivo creciendo. En concreto, un 10% más respecto al mismo ejercicio del 2016. Además, es un crecimiento “excepcional”, en tanto en cuanto no se había crecido así desde 2006. El transporte internacional también ha incrementado sus números en un 6%. Por tipos de mercancías, destacan los materiales de construcción y los productos manufacturados, que siguen también aumentando respecto al año anterior.

Las cifras son muy positivas, sin duda, pero no se quedan solo aquí. El sector del transporte de mercancías vive un momento de oro, y lo transportes por carretera así lo corroboran, pero hay más sectores que destacan. Si bien, estos son datos actuales, los últimos acuerdos animan a pensar que el año 2018 también será un gran año para el transporte marítimo.

Acuerdos entre Portugal y España para mantener la racha

Por encima de polémicas, huelgas y reclamaciones tan comentadas mediáticamente como la de los estibadores españoles, el comercio marítimo es otro de los sectores que está de enhorabuena. Durante el 2017 volvieron a crecer las cifras de mercancías de todo tipo que han pasado por los puertos del territorio nacional según informa la Asociación de Navieros Españoles.

Estos datos pueden ser un espejismo debido al abultado descontrol internacional que están provocando el Brexit y los desplantes del presidente Donald Trump a los compromisos comerciales mundiales. La buena noticia que se encuentra el sector está en el último acuerdo firmadohace pocos días por el gobierno de Portugal y Badajoz. Gracias a este, se podrá usar el camino más rápido para el transporte marítimo de España a otros países, que es sacar los contenedores por las playas lusas.

¿Por qué sigue creciendo el sector de los transportes de mercancías?

Varios estudios socio-económicos están intentando dar respuesta a esta pregunta. Parece ser que hay distintos factores que ayudan a que este negocio no decaiga. El aumento de las compras por Internet promovido por el crecimiento de las generaciones millenial y “Z”, que realizan casi en su totalidad transacciones online. Pero también influye la efectividad del recibo de mercancías y lo indispensable de este sector sea como sea el sistema.

En el momento en el que el servicio de compras vía web empiece a provocar quejas por la recepción de los materiales, el negocio volverá a los establecimientos más cercanos, pero estos también dependen de un transporte de materias a vender. Por tanto, la internacionalización de todos los niveles de consumo son la causa de estas subidas.

A su vez, y para concluir, el aumento de los transportes de mercancías tiene una repercusión en la mejora también del sector de embalaje, que mejora además de sus propios datos, la calidad de sus productos, tal y como nos comentan desde Embalajes Nicolás, una empresa de embalajes de madera para transporte.

Sin un cuidado sistema de embalaje, los materiales que se transportan tendrían muchas más razones para ser vejados por la opinión pública. Desde los sencillos palets de obra tan necesarios para el sector de la construcción hasta frágiles obras de arte, todo esto se transporta, y por ende, debe ir bien protegido.

En conclusión, parece ser que los números son positivos para los sectores de transporte de mercancías, tanto por carretera como por mar, pero también para los consumidores, que confían en ello por su cuidado embalaje y su efectividad temporal. Así, nos encontramos con un crecimiento en todos los ámbitos, a celebrar, como no, por todos.

Comentarios