El Fuenla se gusta pero sale derrotado de Las Llanas

El C.F. Fuenlabrada realizó el mejor partido en muchos meses, pero no le sirvió para llevarse los tres puntos. San José hizo un penalti claro y fue expulsado con roja directa; Jito puso el 1-0. Con diez, los azulones jugaron mejor aún, pero el 2-0 llegó con un posible fuera de juego que el asistente marcó, pero fue ignorado por el árbitro. Esta acción le costó la expulsión al técnico José Luis Navarro.

09/03/2015 | Sergio Martínez | Fn

El fútbol es un deporte apasionante, y muchas veces injusto, por cosas como las que vimos en la tarde de ayer en Sestao. Hemos presenciado esta temporada muchos partidos en los que el Fuenlabrada no ha sabido o no ha podido hacer nada, pero o ha rascado algún punto o los fallos no han tenido consecuencias mayores. Sin embargo, cuando más merecieron los azulones, perdieron 2-0, pierden (al menos de momento) a San José para el importantísimo partido ante la Real Sociedad B, también a su entrenador por expulsión y la promoción de descenso se queda a un punto. Lo único positivo es que la renta con el descenso directo sigue siendo de cinco puntos.

¿Mereció el Fuenlabrada tal suerte en su actuación ante el Sestao River? La respuesta es no. El conjunto fuenlabreño saltó al césped de Las Llanas con la seguridad y el aplomo que hace unas semanas no existían, y plantó cara de una forma más que digna ante un rival que ha perdido sólo tres partidos en su casa. La actuación colectiva fue notable, con una circulación de balón fluida, un esquema defensivo y de presión que no bajó su intensidad en ningún momento. También encontraron con más facilidad el área rival, pero falló lo que casi siempre ha fallado en este equipo: la última elección. Sobraron pases en los últimos metros, faltaron disparos. Es el único debe de un equipo que sigue yendo a más.

La actuación general subió el nivel del Fuenla, pero la actuación individual de algunos jugadores merece tener un comentario aparte. Todo el juego de ataque del Sestao River se volcó por su banda izquierda, donde Rubén Anuarbe se enfrentaba hasta a tres jugadores (Artabe, Sergio Rodríguez y Jito) con los que pudo de forma descomunal. Perfecto en la colocación, en la marca, en la velocidad y en la anticipación. Estaba bien ayudado por Raúl Aguilar, otra clave. Fa demostró que puede jugar con peligro varios metros más arriba de lo que suele; Tello que puede ser un centrocampista de nivel si tiene confianza, y Matas que lo suyo es recibir la pelota y concentar amigos y enemigos en torno a él para dar el pase.

El partido iba relativamente bien para un Fuenla que merecía más, pero un único descuido dio la primera gran bofetada a los de Navarro. San José levantó mucho la pierna para ir al balón dentro del área, y el atacante verdinegro metió la cabeza por el mismo motivo. El resultado fue un contacto que terminó con penalti claro contra los azulones y con San José expulsado por roja directa. Quedaba media hora y, con diez y 1-0 en contra tras el lanzamiento de Jito, tocaba elegir: o  refugiare para evitar más goles y buscar la contra, y echar toda la leña al fuego y buscar el empate.

La elección fue simple, y significativa. Quizá en otro momento de la temporada, cuando la seguridad escaseaba, hubieran escogido lo primero. Pero ahora saben de sus posibilidades y no hay temor de arriesgar, sobre todo cuando el botín puede ser alto. Con diez, el Fuenlabrada jugó incluso mejor, dominando y relegando al Sestao River a las contras. El empate estuvo cerca con un cabezazo de Molino, pero no llegó.

El gol más dudoso llegó cerca del final, cuando Jito remató solo en el segundo palo un centro desde el perfil izquierdo. Lo que pudimos ver es que, en el momento del centro, casi todos los jugadores paran por un segundo como si el árbitro hubiera señalado fuera de juego. Pero la jugada sigue, y Jito cabecea a la red. Todas las versiones coinciden en el que el asistente levanta la bandera, pero el árbitro le contradice y da por válido el tanto. Otras versiones cuentan que esta decisión viene motivada porque el colegiado interpreta que el balón viene de un jugador azulón. Habrá que ver las imágenes para decidir, pero la acción se saldó con el definitivo 2-0 y la expulsión de José Luis Navarro por protestar.

El Fuenla jugó bien, muy bien en algunos tramos. No se rindió con el marcador en contra, ni jugando con uno menos. Mereció mejor suerte, pero para conseguirla debe mejorar ese mal permanente y que lastra tanto las posibilidades de este conjunto que es la falta de goles. El camino es este, y hay que seguir andándolo para dejar atrás el fantasma de un descenso que está todavía demasiado cerca.


FICHA TÉCNICA

ÁRBITRO: Eduardo García Ballesteros. Bien en líneas generales, aunque hay que revisar las imágenes para ver si acertó con la expulsión de San José y dando como legal el segundo gol.

GOLES: 1-0 Jito p.; min.67; 2-0 Jito, min.84

ONCE DEL SESTAO RIVER: Raúl Domínguez, Resines, Artabe, Cabero, Neira, Medina, Sergio Rodríguez (Rahmani 57'), Dani Guerrero, Nacho Rodríguez (Lafuente 79'), Jito (Jaio 85'), Ricky

ONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Ismael Gil, Anuarbe, Barral, San José, Raúl Aguilar (Dani Ponce 79'), Fa (David Alba 69'), Dani Pevida, Tello, Matas (Pachón 59'), Omar, Molino

Comentarios