Nintendo gana la batalla: se cierran los dos principales emuladores de sus consolas

Yuzu y Citra anuncian el cierre de sus plataformas ante la demanda de Nintendo
photo_camera Yuzu y Citra anuncian el cierre de sus plataformas ante la demanda de Nintendo

La semana pasada conocíamos la noticia de que el gigante japonés, Nintendo, iniciaba una batalla legal contra el emulador Yuzu, una página web que permitía simular una consola Nintendo Switch para que los usuarios pudieran disfrutar de los videojuegos de la misma de manera gratuita. 

En palabras de la propia Nintendo, esta plataforma estaba incitando a la piratería, ya que uno de sus grandes títulos de este año, 'The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom', había sido pirateado hasta un millón de veces días antes de su lanzamiento oficial. 

Hoy conocemos que tanto Yuzu como otro de los simuladores existentes, Citra (simulador pensado para Nintendo 3DS), han decidido dar carpetazo a sus plataformas y defender así el honor de Nintendo y poner punto final a la piratería a través de sus plataformas. Este ha sido el comunicado que han publicado al respecto:

"Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Empezamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que, con nuestros proyectos, pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, dando lugar a una piratería generalizada".

"En particular, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos y los aficionados. Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra."

"La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores".

El problema de este tipo de software es que siempre genera polémica. En principio, los emuladores son herramientas destinadas a jugar a las copias de nuestros propios juegos y, como herramientas de emulación, no distribuyen los juegos. No obstante, hay una realidad innegable y es que se pueden usar para jugar a copias de juegos obtenidas de forma irregular.

Además, y si bien no es el caso de Nintendo Switch, los emuladores suelen ser la única forma de jugar a títulos de consolas antiguas. Pensemos, por ejemplo, en un juego de Game Boy Advance que ya tenemos y que no podemos usar porque la consola se rompió hace años. No es solo una cuestión de emulación, es una cuestión de preservación del videojuego.

En algunos casos no es posible conseguir un juego por la vía regular (porque se haya cerrado la única tienda que lo vendía, por ejemplo) o no es posible jugar a una copia perfectamente legal porque no se fabrica el sistema que lo reproduce.

Comentarios