Nintendo demanda al emulador Yuzu por distribución ilegal de sus videojuegos

Nintendo denuncia al emulador Yuzu por distribución y venta ilegal de sus títulos
photo_camera Nintendo denuncia al emulador Yuzu por distribución y venta ilegal de sus títulos

Nintendo of America ha presentado una demanda contra Tropic Haze, creadores del emulador de Nintendo Switch Yuzu, alegando que son "plenamente conscientes del uso de Yuzu para eludir la ley y facilitar la piratería a una escala gigantesca", según ha informado GameFile.

Según Nintendo, Yuzu se utiliza para jugar a títulos pirateados de Switch en sistemas que tenga instalado Windows, Linux o Android. En concreto, la demanda expone que 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' se pirateó más de un millón de veces en la semana y media previa al lanzamiento el pasado 12 de mayo.

Como prueba de que el modelo de negocio de Yuzu promueve la piratería, la demanda alega que el Patreon (página para el patronaje y pago de funciones exclusivas a modo de mecenazgo) de Yuzu se duplicó durante esa semana anterior la lanzamiento de uno de los superventas de la empresa japonesa del año pasado.

Nintendo pide una indemnización por los daños provocados y el cierre del emulador ya que, considera la demanda, "nada impide a un usuario conseguir y jugar copias ilegales de prácticamente cualquier juego creado para Nintendo Switch sin pagar nada a Nintendo o a cualquiera de los cientos de desarrolladores y editoras que hacen y venden sus juegos para Nintendo Switch".

Comentarios