Nueva isla de recogida de residuos urbanos en el barrio de la Universidad

Se van a incrementar el número de contenedores en algunos puntos de recogida de residuos domésticos con la  ampliación de varias islas ecológicas en la ciudad.

Se trata de la construcción de una nueva isla completa con depósitos para orgánicos, papel y vidrio en el barrio de la Universidad, concretamente en la calle de las Ciencias con calle de los Institutos. Además, se ampliarán otras siete islas, ya existentes, con algún otro contendor.  En el Parque Miraflores así como en la calle Cáceres con calle Móstoles seampliarán contenedores de orgánico. En otras seis islas ubicadas en el bario de  Loranca, se instalarán contendores adicionales de vidrio.

Las obras comenzarán en breve y se espera que a final de año estén ya terminadas. Los trabajos de construcción cuentan con un presupuesto de 69.574 euros. Desde la implantación de este sistema, se han ido acometiendo diversas ampliaciones en función de las nuevas necesidades de los residentes.

Permite mejorar la estética de la ciudad y obtener mayor limpieza e higiene en el conjunto de las calles del municipio. De esta manera, los contenedores quedan enterrados de forma hermética en fosos de hormigón y se elevan a la superficie sobre una plataforma sólo cuando se procede a retirar los residuos.

En la parte superior del punto hay unas bocas apropiadas para que los vecinos depositen los diferentes tipos de residuos que están identificadas con el color convencional adjudicado. El color verde para el vidrio, el amarillo para los envases yel azul para el papel y cartón. Tanto los fosos de hormigón como los cubos y las bocas de llenado están preparadas para el mantenimiento, limpieza y desinfección.

Fuenlabrada fue pionero a nivel nacional en la instalación de contenedores soterrados (2003) y por ello, fue premiado hace unos años por el colegio de Ingenieros.

Su implantación se realizó en la ciudad de manera progresiva y en distintas fases. En la actualidad Fuenlabrada dispone de medio millar, aproximadamente, de islas ecológicas que dan servicio a todos los ciudadanos con algunas excepciones en el casco antiguo que por falta de espacio u operatividad, no han podido instalarse.

Comentarios