Ciudadanos y PP presentan mociones para el alquiler social de viviendas

Los grupos políticos de Ciudadanos (C's) y PP en Fuenlabrada, presentarán en el último pleno municipal del año, sendas mociones destinadas a facilitar el alquiler de viviendas para familias en dificultades económicas.

El objetivo de las mociones es parecido aunque cada grupo lo plantea de diferente forma:

Ciudadanos propone alquileres sociales de las viviendas vacías y gestionadas por el Ayuntamiento

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha avanzado su propuesta para que “el Consistorio impulse un Parque Municipal de Alquiler Social (PMAS) destinado a las familias del municipio que no pueden tener un hogar por la imposibilidad económica de pagar los precios del actual mercado de alquiler”.

El proyecto que presenta Ciudadanos consiste en “reforzar la colaboración del Ayuntamiento con las entidades y los particulares propietarios de las viviendas vacías en Fuenlabrada” para que las casas desocupadas “sean incluidas en esta iniciativa por un alquiler asequible y accesible, a cambio de una rebaja de hasta el 90% en el IBI que los propietarios tienen que pagar cada año por esas viviendas”. Además, De Frutos ha propuesto que “el propio Ayuntamiento gestione el cobro del alquiler social y la conservación de la casa”.

Patricia de Frutos considera que se trata de “un problema muy grave y hay que intentar plantear soluciones voluntarias, sin obligar ni penalizar a nadie y siempre dentro de las posibilidades reales del Ayuntamiento”.

Para la portavoz de Ciudadanos es necesario aprobar cuestiones locales y no otras que son competencia de otras administraciones.

El PP quiere que el Ayuntamiento negocie con los bancos las viviendas vacías, con un alquiler 'low cost'

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada propondrá en el próximo pleno un convenio con las entidades bancarias para que pongan a disposición del Consistorio las viviendas vacías con un alquiler low cost con el fin de proporcionar un techo digno a diferentes colectivos con necesidades urgentes. “La idea es que el Ayuntamiento negocie con las entidades para que los destinatarios de estas viviendas no tengan que pagar más de 60 ó 100 euros al mes”, ha explicado en nota de prensa el líder de los populares fuenlabreños, Sergio López.

Para los populares los beneficiarios de esta medida deben ser los colectivos que con más urgencia necesitan el empujón de la Administración para ser capaces algún día de gestionar sus propias vidas, como parados de larga duración, familias con sus miembros en paro, con menores, con personas con diversidad funcional o mayores de 65 a cargo, mujeres y niños víctimas de violencia de género, personas con situaciones personales difíciles como las que pasan por un desahucio, una separación o un divorcio traumáticos o jóvenes que tras cumplir los 18 años han de dejar el centro de acogida pero no tiene a dónde ir por carecer de soporte familiar.

Un Plan Integral de rescate social, incluido en su programa electoral, en el que la vivienda es solo uno de los puntos de actuación “para dar una oportunidad seria a estas personas que están deseando valerse por sus propios medios pero que requieren de un impulso para lograrlo”. En este marco de actuación que el Grupo Popular llevará ante el resto de partidos con representación institucional para su aprobación, López ha hablado de una colaboración entre Institución y asociaciones, entidades y colectivos sociales de Fuenlabrada para hacer realidad este plan que incluiría ayuda económica, formación, orientación laboral y apoyo psicológico.

Comentarios