La capital, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón, las ciudades que han acogido más grabaciones

Los rodajes audiovisuales aumentaron un 15% el año pasado en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales en los que ha sido escenario con
respecto a 2022, tal y como recoge el balance anual realizado por la Oficina de Promoción de Rodajes autonómica (Film Madrid).

Momento de un rodaje en la Gran Vía. Foto: Film Madrid
photo_camera Momento de un rodaje en la Gran Vía. Foto: Film Madrid

Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. 80 de los largometrajes corresponden al género de ficción y 39 fueron documentales. Respecto a los 117 cortos, 62 de ellos son ficción, 14 documentales, 35 experimentales y 6 de animación. Se produjeron 68 series (62 de ficción y 6 docuseries).

Este crecimiento refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico de proteger, facilitar e incentivar los rodajes, teniendo en cuenta la gran variedad y versatilidad de localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) con los que cuenta la región. Todo ello conforma una amplia red de infraestructuras y una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España.

Además, hasta 54 municipios madrileños han acogido alguna grabación en este periodo, siendo la capital la que acumula un mayor volumen, con cerca del 70%, seguido de Alcalá de Henares (con 27), Pozuelo de Alarcón (22), Villanueva de la Cañada (20), Alcorcón (20), Las Rozas (17), Alcobendas (15), Torrejón de Ardoz (8), Boadilla del Monte (5), y con cuatro Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto.

Esta presencia a lo largo de toda la geografía madrileña da cuenta de cómo la industria no se concentra exclusivamente en la ciudad de Madrid, sino que se extiende a otras localidades, lo que repercute de forma beneficiosa en el desarrollo económico y cultural de toda la región.

Respecto a las filmaciones en la capital, destacan las de Metro de Madrid, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo 22. Y entre los títulos cinematográficos que han tenido como escenario a la región, destacan las series 'Berlín', 'El Inmortal' o '1992', las películas 'Tu madre o la mía', 'Buscando a Coque' o 'Hamburgo', entre otras. Los cortometrajes 'Carmen y la cuchara de palo' y 'El cuento de una noche de verano' han elegido a Madrid como plató.

Comentarios
Más en Eventos