Para aumentar su oferta en la región

Más de 1000 sanitarios son formados en 174 centros de salud

photo_camera La consejera de Sanidad en su visita al l Centro de salud de Canillejas.

La Comunidad de Madrid está formando a más de 1.000 sanitarios en 174 centros de salud con el objetivo de incrementar la oferta
profesional en la sanidad pública de la región. Se trata de internos residentes especializados en Medicina (MIR) y Enfermería (EIR) Familiar y Comunitaria que completan su instrucción académica en Atención Primaria.

Así lo ha detallado hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la visita que ha realizado al Centro de salud de Canillejas, uno de los de mayor actividad formativa desde que hace 20 años adquirió su acreditación como docente y adscrito a la Universidad de Alcalá.

Matute ha agradecido el trabajo que realizan para capacitar a estos futuros profesionales y que implica entre dos y cuatro años de aprendizaje práctico. “Esto es una muestra más de que desde la Comunidad de Madrid trabajamos para fortalecer nuestro primer escalón asistencial y, para eso, es fundamental atraer y fidelizar a los mejores especialistas”, ha señalado.

A los internos residentes se les instruye en la atención a problemas de salud habituales, uso de la ecografía, infiltraciones, control del paciente crónico, asistencia domiciliaria, prescripción, actividades de promoción o prevención, como vacunación, o los consejos sobre hábitos saludables.

El prestigio de los centros acreditados, y el atractivo de los itinerarios formativos diseñados por las siete Unidades Docentes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria contribuyen a que Madrid sea la región puntera en esta área y todos los años se cubran las plazas de Familia. Sus aspirantes llegan de distintas comunidades autónomas y de otros países. Al frente de esta tarea se sitúan hoy más de 700 tutores principales que garantizan la preparación de más de 893 MIR y 123 EIR.

Este papel destacado se constata con la próxima convocatoria (2023/24) de Formación Sanitaria Especializada de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la mayor oferta para MIR en centros de salud públicos con 244 plazas, un 12% más con respecto a la edición anterior, y suba a 62 el total en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El Gobierno madrileño ha implantado un incentivo económico anual para los tutores principales de Formación Sanitaria Especializada, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Oscila, para la Medicina de Familia, entre los 1.500 y los 1.700 euros, en función de que tengan a su cargo uno o dos o más residentes, y entre los 1.200 y 1.300 para Enfermería. Formar en su propia consulta tiene otros atractivos como el reto de mantener al día sus conocimientos con especial exigencia para resolver todas las dudas que les puedan plantear sus pupilos.

La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo disponer del mayor número de centros de salud acreditados como docentes, y, de hecho, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que categorice con esta capacidad a otros 12 más. Además, también pedirá que a partir de este año todos los nuevos que se construyan cuenten con esta función adicional. Con el aumento de unidades y puestos de aprendizaje la Comunidad de Madrid confía en atraer al mayor número de futuros especialistas desde el inicio de su formación específica, con el objetivo de fidelizarlos tras finalizar la residencia.

En el caso de los médicos, y entre otras acciones, desde junio la Comunidad de Madrid les ofrece un contrato de tres años en el Servicio Madrileño de Salud. Se benefician, además, de las medidas en materia de Recursos Humanos aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado mayo para estimular y mantener la contratación de especialistas en el primer nivel asistencial, mediante retribuciones específicas. Entre ellas destaca el incentivo de 450 euros por ocupar un puesto en una categoría deficitaria, y los 500 adicionales para el ejercicio en el turno de tarde, que suponen 300 si optan por el mixto.

Comentarios