Opinión

¿Antitaurinos, antihumanos o antitradiciones? Parte II

Homenaje a la Fiesta Nacional. Parte II

Continuemos Sres. ANIMALISTAS  y esa patulea de charlatanes, impostores, embaucadores y filibusteros que siembran de confusión el arte de la TAUROMAQUIA. Reflexionemos:

Cada día, esos energúmenos, esas Brigadas del Terror que arremeten contra cualquier motivo de tradición, por el simple hecho, de que está arraigada en el corazón de los españoles.

Personajillos escondidos en la masa, indecorosos que piensan que con ese lenguaje soez, odioso, vulgar y sus palabras altimalsonantes pueden hacer desaparecer una parte importantísima de la historia y  la cultura de nuestro pais.

Quienes acusan y vilipendian ofendiendo el arte y valor de una profesionalidad de quienes han dejado su vida en "la arena", como últimamente ha pasado con VÍCTOR BARRIO, IVAN FANDIÑO o el torilero Santiago Domínguez. 

Miren ustedes, antihumanidad, la tauromaquia está en las Pinacotecas, obras de literatura, composiciones musicales, en la escultura, el cine......grandes y virtuosos artífices en estas artes han dedicado su creatividad al mundo taurino, es pues ¿ arte o crueldad?. 

La tauromaquia es todo pasión, precisión, mitología.....con un sabio y respetuoso ritual. El equipo municipal saliente de Doña Manuela Carmena, la " yayita hiena ", eran muy partidarios de los referéndums participativos, para dar a los vecinos lo que los vecinos quieren.  

Un referéndum más evidente, participativo, continuo y fiel que la Fiesta de los Toros en Madrid, no hay en ningún lugar. 

Casi cuarenta festejos continuos, treinta y cuatro días con la más emblemática plaza de toros del mundo como es La Monumental de Las Ventas con un aforo de casi 25000 aficionados, NO HAY BILLETES, día tras día... Festejo que refleja un interés mundial, retransmitido por television, radio, prensa.... 

Si novelistas, poetas, pintores, escultores etc. Plasman sus sentimientos en imágenes artísticas, los toros, la tauromaquia debe de ser considerada como un arte. Novelas, canciones, películas, modistos y la Gran Enciclopedia, artistas de todas las sensibilidades han exaltado este género taurino como una fuerza de la Naturaleza bravía del toro, su belleza y arrogancia... 

La historia, la religión, la arqueologia nos muestra la figura del toro como pieza cultural. Un arte extendido por todo el mundo principalmente en Europa e Iberoamerica. Las corridas de toros, novilladas, festejos, capeas, encierros... Se viven con auténtica pasión ; turismo de todo el mundo interesado por este espectáculo  mítico de las corridas de toros y toda la multi cultura que lo rodea. 

Y todo ello, está recogido en esa gran Enciclopedia de los Toros , esa Biblia del aficionado al toro o la cultura, que durante muchos años recopiló y adaptó D. Jose Maria Cossio, sugerida la idea por D. Jose Ortega y Gasset a la editorial Espasa- Calpe.

Una obra única en la que en sus inicios, ya colaboró el mismisimo "Miguel Hernandez". Y fueron muchas y grandes celebridades de la Generación del 98 y continuada por las notables figuras de las del 27 quienes plasmaron con su obra e ideas la belleza de este arte.

Federico Garcia Lorca, dijo: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar.
Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo"
.

Después escribió su "Llanto por Sanchez Mejias......:" A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sabana a las cinco de la tarde......."

Rafael Alberti vistió de luces por un día haciendo el paseíllo en la cuadrilla de Sanchez Mejias en una corrida en Pontevedra. Rafael, fue gran amigo de Luis Miguel Dominguin y el mismo Alberti, le diseño el ultimo traje de toros que vistió.

Jacinto Benavente dijo: "que le gustaban mas los toreros que los toros......". Manuel Machado también apostilló que: " antes que poeta hubiera preferido ser un buen banderillero".

Picasso, Miro. Gerardo Diego, Hemingway, Jose Bergamin, Vicente Aleixandre, Jose Maria Peman, Dámaso Alonso, Jose Luis Borges..... Y cantantes como el mismísimo Joaquín Sabina ha tenido que "salir al quite" en defensa de los toros.

Nunca pensé que MACHADO, Lorca, Picasso, Miro, Borges. Alberti fueran fascistas asesinos maltratadores de animales!. Nuestro mito revolucionario francés, ha sido el lugar donde ha fallecido el torero IVAN FANDIÑO.....el país de la Liberté, Egalite, Fraternite y que cada día son más entusiastas de la fiesta taurina.

La Enciclopedia Cossio, "que todos los antitaurinos" deberían de leer y después opinar, es el tratado técnico e histórico más extenso y documentado sobre el arte en el mundo taurino.

Si no hubiese corridas desaparecería esta raza especial. El lenguaje de las corridas de toros, es mimetico, por gestos y un respetuoso  ritual. Desde su árbol genealógico, la procedencia de su ganadería, su edad, su constitucion física, su peso, pelaje. 

Como ha de ser su traslasdo, sus corrales, su divisa, su tienta. Y el gran día de la corrida. El sorteo, los picadores y el entrenamiento de su de los caballos, la Puerta y orden de entrada de los toreros por el Patio de Caballos, la visita obligada a la capilla. 

A la hora en punto el paseillo, los alguacilillos y la autoridad competente. Los timbales y la banda de música, el torilero, los tercios de capote, picador, banderillas y muleta. El turno de las mulillas y el arrastre... Todo, todo reglamentado con símbolos musicales y diversos colores de pañuelos. 

El aficionado al toro es un verdadero erudito en la fiesta de la tauromaquia y el mayor defensor y amigo para que al toro se le respete su sitio. El aficionado, sufre con el y si no sale a la Plaza en condiciones óptimas, pide su cambio por otros sobreros. 

Como en toda lucha, en el ruedo, la profesionalidad del torero y el "sentido de raza" del toro, pero nada es improvisado, todo es protocolario y respetando un riguroso ceremonial. 

En estos días en Madrid, quienes no "quieren toros" y revientan actos taurinos, si les permitiremos sus chillidos, desfiles y todo tipo de devaneos, de ridiculeces, reivindicando El Orgullo Gay y debe de ser así, aunque se sobrepasan en su vulgar exhibicionismo, "allá ellas"...... 

Incluso para su completo desmadre, yo, les recomendaría para este año, como "HIMNO" , en memoria del agraviado mundo del toro, la canción de Manolo Escobar : "La minifalda'.

Esa canción tan lúdica, alegre, locamente divertida , que dice:

"No me gusta que al desfile,
te pongas la minifalda ,
la gente mira parriba,
Porque quieren ver tus tetas
y quieren ver, tus pelotillas;
los niñatos tan pesaos.....
me rebelo y me rebelo.....

El mundo del toro tiene su glosario, su reglamento, su tradición. Un arte apasionante. 

SI, yo estoy en favor del Toro de Lidia, para que no desaparezca esta especie y su raza; por eso, yo apoyo las "corridas de toros".

Comentarios