Muchos periódicos no tienen sección de humor gráfico, otros solo disponen de dos o tres autores, pero uno de los periódicos con más audiencia nacional están las viñetas.
Si nos fijamos en ese medio o periódico nacional, papel y digital, dispone, hasta donde yo percibo de cinco o seis viñetistas en nómina, o al menos, que publican al menos, una o dos viñetas a la semana. El resto que yo sepa, incluso los nacionales, solo disponen como máximo de dos o tres. Muchos solo uno. Y, después, existen cientos a nivel provincial o local que no disponen de ninguno.
Es un misterio que no entiendo, si continuamos con ese periódico nacional, uno de los más grandes o uno de los que tiene más audiencia o más visitas, y, todas las medidas actuales, que se pueden hacer, uno se percata, que ahora, por lo general, algunos medios, tienen una sección de lo más visto.
Este en concreto, dispone de esta sección e incluye a los diez más vistos, supongo que del día anterior, o acumulado en un tiempo –desconozco dicha cifra o cuantificación-. Pero todos los días, siempre entran en esa lista de los diez: uno, dos o tres viñetas de las más vistas entre todos los artículos y noticias de dicho periódico.
Comprendo y entiendo que puede tener un gasto económico, contratar a varios viñetistas, entiendo y comprendo que puede tener un coste económico para los periódicos de provincias o locales o regionales o comarcales, tener una viñeta cada día, o dos o tres viñetas cada día.
Pero es evidente, yo recuerdo, en tiempos del papel, que casi todo el mundo que leía el periódico, veía una o varias secciones, unas noticias o varias de cada una de ellas, pero desde luego, quizás el noventa por ciento, en unos segundos leía o veía o pensaba o se detenía en la viñeta. En la viñeta de humor gráfico, que hoy, y, siempre ha sido una especie de artículo de opinión sintético, una manera de ver una perspectiva, una dimensión distinta…
Es una paradoja que no termino de entender, ni de comprender, aunque ya sabemos que en todo está detrás el dinero y el espacio del dinero y el coste, porque no todos los periódicos en esto copien o imiten a este medio nacional, que al menos tiene cuatro o cinco viñetas cada día, de distintos autores y autoras. Porque creo que da una riqueza importante al medio y a la interpretación del mundo –unas pueden ser más políticas, otras más sociales, otras más culturales, otra…-.
Es más, no sabemos cuántos viñetistas o autores/as de humor gráfico existen en nuestra sociedad y país, en las diversas lenguas existentes. Quizás, un directorio sería o podría ser la base para indagar multitud de realidades –aunque existen varios-. Por ejemplo, a la hora de contratar o permitir que publiquen viñetas en los medios locales, comarcales, regionales…
Si existiese un directorio, suficientemente amplio, de todos los viñetistas que existan, sean profesionales o sean aficionados. En el sentido de los que cobran dineros y dínares y euros por sus viñetas, y, los que no cobran, y, que tuviesen enlaces a sus páginas. Un medio equis o un periódico zeta podría indagar en ellos, y, abrir la posibilidad de buscar autores y autoras…
Entiendo que la situación de la prensa es muy compleja, han surgido muchos medios –radio, televisión, Webs, Internet-, y, lo que antes era radio, tiene una Web que funciona como periódico, en parte o en gran parte. Por lo cual, no es que se lea menos los periódicos, como se suele indicar, que quizás también, porque las noticias se mueven por Internet a velocidades eléctricas. Que también sucede.
Pero los medios periodísticos son los grandes interpretadores de la realidad, los que tienen profesionales que llevan años mirando y observando y analizando trozos de la realidad. Los que buscan realidades y fuentes y noticias y voceros e interpretaciones reales o posibles, o hacia dónde caminamos… Y, para eso hay que ser profesionales… -guste o disguste, porque no es lo mismo captar una foto de un hecho, que interpretar ese hecho…-.
Por tanto, creo que han surgido cientos de medios que hacen competencia a los cincuenta grandes cabeceras, nacionales o regionales que existían en tiempos de papel. Por tanto, se divide la publicidad, se dividen los cerebros que hacen las noticias, se dividen entre cientos las neuronas que interpretan el mundo…
La realidad hoy, es que muchos periódicos apenas tienen uno o dos viñetistas, salvo excepciones, y, muchos, sin entrar si disponen de mucha o poca audiencia, no existe ninguna firma. Por otro lado, hasta dónde sé, existen cientos de viñetistas o autores de humor gráfico, que desearían ver sus trabajos estampados en los periódicos… -incluso, con remuneración modesta o, sin ella, sé de algunos que se pasan por ciclos, llamando a la puerta de decenas y cientos de periódicos, para que les permitan publicar, y, la respuesta, es en muchos casos el silencio…-.
Uno, puede entender que existan factores económicos, para que los promotores de periódicos no tengan secciones o subsecciones de viñetistas, pero uno también, entiende, que es o era la sección en la cual, casi el noventa por ciento o más, de lectores de periódicos siempre se detenían…
¿Qué está sucediendo? ¿Es tan costoso tener tres o cuatro viñetistas para el periódico? ¿Es tan costoso publicar dos o tres viñetas cada día…? ¿…?