Escolares de Leganés presentan una propuesta para nombrar María Lejárraga la biblioteca de Leganés Norte

La escritora María Lejárraga (1874-1974) fue un ejemplo de feminismo y vivió la injusticia de que fuera publicada gran parte de su obra con el nombre de su marido.

El alcalde de Leganés en el Salón de Plenos con los escolares que han presentado la propuesta del nombre de la Biblioteca Leganés Norte.

 

Escolares de sexto de Primeria del CEIP Andrés Segovia de Leganés han presentado en el Pleno ordinario del mes de junio una propuesta para nombrar María Lejárraga (1874-1974) la biblioteca de Leganés Norte.

Los escolares de los diferentes cursos del CEIP Andrés Segovia han trabajado durante todo el curso aspectos como las diferencias salariales, estereotipos o el papel de la mujer en la historia y en la sociedad actual. Han trabajado diferentes perfiles de mujeres referentes en la sociedad por su labor artística, médica o científica.

El alcalde, Santiago Llorente, y los concejales del Gobierno local Pedro Atienza, Virginia Jiménez, Angelines Micó, Elena Ayllón y Luis Martín de la Sierra han acompañado a los escolares en su visita al Pleno del Ayuntamiento. El Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, les ha ofrecido detalles de la ciudad durante su visita a la Casa Consistorial.

María Lejárraga defendió durante su vida la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, vivió la injusticia de publicar gran parte de su obra con el nombre de su marido, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra.

La escritora fue diputada en el Congreso durante la II República y aunque nació en La Rioja se crió en Carabanchel. Los 4 alumnos encargados de leer la moción han explicado que mientras trabajaban en el proyecto y buscan un nombre de mujer querían que se tratase de alguien cercano vinculado a Madrid y que hubiera sido representativo por su lucha a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

En estos instantes las obras de la biblioteca de Leganés Norte, conocida como Biblioteca Central, se encuentran en proceso de adjudicación. El nuevo edificio albergará además de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, una sala de exposiciones, sala multimedia, espacio para la Junta Municipal, salas y locales multiusos para los vecinos y vecinas.

1 Comentario

Dejar comentario

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí