El primer suceso se produjo el pasado 16 de marzo por la tarde cuando un joven vinculado con la banda de los Trinitarios, mientras viajaba en el interior del Metro entre las estaciones de San Francisco y de Carabanchel Alto, fue agredido con un machete de grandes dimensiones por parte de tres individuos pertenecientes a la banda rival Dominican Don’t Play. La víctima sufrió lesiones de gravedad por las que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital del Doce de Octubre.
Estos hechos desataron represalias entre los miembros de los Trinitarios en las inmediaciones del Metro de Almendrales, donde acometieron con un machete a un joven de la banda rival. Le asestaron un corte en la ingle ocasionándole lesiones graves por las que fue trasladado de urgencia al mismo centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente.
Posteriormente, un integrante de los Dominican Don’t Play, tras localizar en el interior de la estación de metro de Usera a un joven vinculado con los Trinitarios, le asestó dos puñaladas con un arma blanca en la parte superior del pecho y en la espalda. La víctima tuvo que ser traslada al Hospital del Doce de Octubre, logrando salvarle la vida.
Avanzadas las pesquisas, en el marco de un dispositivo desarrollado a principios de este mes, se logró la detención de un total de siete varones, cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y pertenencia a organización criminal. Se averiguó que la motivación de los ataques no era otra que la lucha por el control de la actividad criminal en distintos puntos de la zona sur de la capital.
Los arrestados fueron puestos a disposición judicial, a excepción de los menores de edad que tras ser trasladados al Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME), quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de los dos mayores de edad.