Desmantelada una red criminal que suplantaba a migrantes para conseguir la nacionalidad española

Detenidas 25 personas por delitos de falsificación documental

La Policía Nacional ha conseguido acabar con una peligrosa red de tráfico de personas que operaba en Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona. Los agentes han detenido a 25 implicados, 8 de ellos de forma directa con la organización, y 17 relacionados que colaboraban (1 de ellos en Madrid), acusados de los delitos de inmigración irregular y falsedad documental

Esta organización criminal se dedicaba a suplantar la identidad de migrantes irregulares en nuestro país, previo pago, para presentarse a las pruebas de certificación que requiere el Gobierno para lograr la nacionalidad española. La tarifa por aprobar el DELE (examen de idioma) y el CCSAE (prueba de conocimientos de cultura y sociedad) era de 3.000 euros por persona, dinero con el cual falsificaban documentación y fotografías para no levantar sospechas. 

Además, tenían otras tarifas como cobrar 1.000 euros si querían aprobar el carnet de conducir, o hasta 6.000 euros por recibir una licencia de matrimonio falsa, un matrimonio de conveniencia para recibir la nacionalidad o el permiso de residencia. También falsificaban permisos de trabajo, utilizando la información de migrantes regulados para conseguir trabajo a los irregulares.

La operación se ha desarrollado en dos fases y se ha logrado la detención de ocho miembros del entramado en Málaga (5), Lorca (2) y Marbella (1). Otras 17 personas, entre colaboradores y clientes de la organización, han sido arrestadas en Málaga (12), Huelva (2), Madrid (1) y Vic (1), en la provincia de Barcelona.