Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con Policía Municipal de Madrid han detenido a cinco personas desarticulando así una organización criminal que distribuía cocaína en Madrid oculta en vehículos. Además se ha intervenido 25 kilogramos de cocaína, un kilogramo de hachís, 78.000 euros en efectivo, dos vehículos, varios teléfonos móviles y documentación.
La investigación se inició hace más de un año a raíz de una operación previa que supuso en 2022 la desarticulación del entramado dedicado a importar cocaína oculta en las baterías de toros mecánicos desde Panamá. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización criminal que se encargaba de la distribución de cocaína por la región utilizando vehículos caleteados, dotados de compartimentos específicamente diseñados para el transporte de droga.
Según fueron avanzando las pesquisas, los investigadores ubicaron la base de operaciones de esta organización criminal en varios inmuebles de Madrid, que utilizaban como “guardería” de cocaína utilizando el modelo empresarial Just-in-time, de modo que se hacían acopio de grandes cantidades de la sustancia a las que rápidamente daban salida haciendo complicado detectar el momento en que la sustancia podría hallarse en los inmuebles.
Durante los últimos meses se intensificaron los esfuerzos de los investigadores y el pasado 22 de septiembre se detectó un posible transporte de sustancia estupefaciente en un vehículo, que con la colaboración de agentes de la Policía Municipal de Madrid, se pudo interceptar, hallando una caleta en su interior que albergaba diez kilogramos de cocaína. Además, se practicaron tres entradas y registros, haciendo que la suma de lo intervenido en todas las localizaciones ascendiera a 25 kilogramos de, un kilogramo de hachís, 78.000 euros en efectivo, dos vehículos, varios terminales móviles y documentación.
La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de la organización que fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de tres de ellos y continuando la investigación abierta a fin de identificar otros posibles partícipes.