Un 50% de los estudiantes tiene problemas con las clases virtuales

El 78% de los estudiantes de primaria admiten que no pudieron seguir sus estudios con normalidad

No es la primera vez que se habla de los problemas que los estudiantes de nuestro país están teniendo para adaptarse a la nueva normalidad, con clases online, semi presenciales, y exámenes a través de las plataformas virtuales. Esta problemática afecta, sobre todo, a estudiantes de cursos superiores y no obligatorios, como bachiller y universidad.

En Soloparamadres.com han realizado un estudio sobre la situación actual del alumnado en España, uno de los sectores sociales más afectados durante esta situación de pandemia global, concretamente para los estudiantes de secundaria, bachillerato y estudios superiores universitarios. 

La llegada de la COVID-19 provocó que se cancelaran las clases presenciales, al considerarse los centros educativos los principales focos de contagio. Una semana después, todo el país entró en confinamiento domiciliario, y los estudiantes tuvieron que adaptarse a toda prisa a una realidad virtual nueva a la que no todos podían acceder de igual manera. 

El 78% de los estudiantes de primaria admiten que no pudieron seguir sus estudios con normalidad, el 65% de los estudiantes de secundaria tuvieron problemas para entender lo que se les estaba explicando al no asistir a clases presenciales, el 50% de los estudiantes de bachilleraton se sintieron muy perdidos acerca de la preparación para la selectividad de este año, y el 36% de los estudiantes universitarios no han sido capaces de continuar sus clases de manera virtual con normalidad.

Con el inicio del nuevo curso escolar, los estudiantes han agradecido la vuelta a las clases presenciales, pues el contar con un profesor de manera presencial los ayuda a entender y comprender mejor el temario que se les explcia, además que, al encontrarse en una época sensible  y de crecimiento y desarrollo de la personalidad, el contacto social con grupos de amigos es clave para un mejor paso por la época escolar.


Los alumnos, por suerte, están reaccionando de manera positiva a los cambios constantes, y muestran una gran capacidad de adaptación con cada nueva normativa que sale, pero eso no significa que sea fácil para ellos o que haya que exigirles más. Los estudiantes se han sentido abandonados y culpabilizados por la situación actual, y de este estudio se extrae que se les debe valorar su esfuerzo y trabajo.

Si algo ha dejado claro esta situación de pandemia, es que nuestro sistema educativo está obsoleto, anticuado, y que precisa de varios cambios internos, los cuales pueden ser fácilmente iluminados por los propios alumnos que lo viven y lo experimentan en primera persona. De hecho, este estudio sugiere que se les debería escuchar más sobre sus peticiones y exigencias de cambio sobre el sistema actual de educación. 

Algunas de las sugerencias que proponen son: horarios adecuados que compaginen bien las clases presenciales y on-line; una correlación realista entre las prácticas a realizar y la materia que se imparte; el préstamo de material escolar para alumnos que no puedan acceder a ello; realizar trabajos individuales o en grupo dependiendo de la exigencia de la materia; y una comunicación bidireccional entre los profesores y asociaciones y entidades de estudiantes.