La fiscalía de Baiona ha abierto este jueves una investigación preliminar por agresión y violencia sexual, tras la revelación de una "humillante novatada" sufrida por un ayudante de cocina en el Hôtel du Palais de Biarritz.
El fiscal Jérôme Bourrier ha destacado a la agencia AFP de que a pesar de no haber denuncia el objetivo de las diligencias es esclarecer el trato infligido a un empleado el pasado día 2.
Según varios testimonios, revelados por el diario Sud Ouest la víctima había comenzado a trabajar en las cocinas del hotel la mañana del pasado día 2, y durante varias horas estuvo atado desnudo a una silla, con una manzana en la boca y una zanahoria entre las nalgas. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales antes de ser eliminadas.
El caso provocó una gran controversia entre los empleados del establecimiento de lujo. El grupo Hyatt, operador del Hôtel du Palais de Biarritz, intentó gestionar la crisis internamente, sin hacerla pública.
Concluyó con la salida el pasado día 21 de su chef estrella, Aurélien Largeau, de 31 años, contratado en 2020, para suceder a Jean-Marie Gautier.
Según distintas informaciones el día de los hechos se encontraban en las cocinas del hotel una treintena de personas y ocurrieron en presencia del chef Aurélien Largeau. Al parecer, uno de los testigos intentó intervenir para decir a los autores de la humillante novatada que pararan, pero lo echaron del lugar.
Además, otros trabajadores se pusieron en contacto con los responsables del grupo Hyatt, operador del establecimiento, y al propietario del local, Socomix, la empresa de economía mixta de la que el Ayuntamiento de Biarritz es accionista mayoritario.
El director del establecimiento, Vincent Poulingue, y la alcaldesa de Biarritz y presidenta de Socomix, Maider Arosteguy, no respondieron a las llamadas de Sud Ouest.