SEO y SEM - Los conceptos que están ayudando a las empresas en Internet

Una de las estrategias que más auge tienen entre las empresas que trabajan en internet es el posicionamiento SEO. Esta es, por excelencia,  la disciplina del marketing online que cada vez más negocios  contratan para mejorar sus resultados en los buscadores como Google. Y  es que esto les reporta una gran ventaja competitiva.

Estar en los primeros resultados de búsqueda conlleva más tráfico web  y este es el primer paso para aumentar el número de ventas de productos  y servicios online.

Según la empresa SEO en Madrid Dobuss, para conseguir este resultado son necesarias ciertas técnicas  que requieren conocimientos avanzados y muy técnicos, como los de su  equipo humano. Ellos, como agencia SEO experta, reconocen que es un  trabajo que requiere invertir muchos recursos, enfoque y paciencia para  ver resultados.

Qué es el SEO

El término SEO proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization,  que se traduce como "optimización para buscadores". Consiste en varias  estrategias y disciplinas que tienen el objetivo de optimizar un sitio  web para conseguir un buen posicionamiento en Google y otros buscadores.

Dentro de las técnicas que engloba el SEO podemos distinguir dos principales: el on page y el off page.

El SEO on page trata de optimizar todos los parámetros  dentro del propio sitio web que afectan al posicionamiento, como, por  ejemplo, el texto, las imágenes, la estructura web, el interlinking, etcétera. Y el SEO off page se encarga de aumentar la popularidad mediante enlaces entrantes.

En qué consiste el SEM

El Search Engine Marketing o SEM es un término que se utiliza para definir las técnicas de marketing online usadas para realizar campañas publicitarias y anuncios de pago que  aparecen en los buscadores. Su principal ventaja es que aportan  visibilidad inmediata.

El SEM es una disciplina muy completa que engloba diferentes técnicas  y se encarga de crear un plan estratégico de publicidad adaptado a las  necesidades de cada cliente. Hay diferentes plataformas y formatos dependiendo de los objetivos, por eso, un especialista SEM estará  preparado para conseguir los resultados que espera su cliente.

Diferencias entre el SEO y SEM

Para entender bien las diferencias entre el SEO y el SEM hay que  conocer los detalles que distinguen a cada una de estas especialidades.

El SEO se centra en la calidad de los contenidos y en optimizaciones  que influyen en el posicionamiento orgánico, el cual puede perdurar a lo  largo del tiempo con una primera inversión inicial.

Por otro lado, el SEM se centra exclusivamente en la creación de  campañas y optimización de los anuncios, lo que incluye las  creatividades, las imágenes, los vídeos y el texto de los mismos para  conseguir un máximo rendimiento con la mínima inversión.

¿Cómo están ayudando estos conceptos a las empresas madrileñas en Internet?

Las empresas de Madrid que se deciden por incluir el SEO y el SEM en su presupuesto de marketing tienen una ventaja competitiva con respecto al resto de empresas que no  lo hacen. Los resultados positivos del SEM no se hacen esperar y se  notan desde el primer momento en que se ponen en marcha. Los del SEO  tardan más en llegar, pero son duraderos.

 

Ventajas de definir una estrategia SEO para tu empresa

Las ventajas de implementar una estrategia SEO en cualquier empresa  son varias. Para empezar, se consigue un aumento de la visibilidad de la  marca y, como consecuencia, se obtiene un aumento del tráfico orgánico hacia el sitio web. Este resultado va de la mano del aumento de la confianza que se genera en los posibles clientes.

 

Beneficios de invertir en SEM

Igualmente, invertir en SEM también tiene ventajas. Una de ellas, y  que no tiene el SEO, es que se puede posicionar la empresa en Google  desde el mismo momento en que se activa la campaña de publicidad.

Sin duda, invertir tanto en SEM como en SEO reportan beneficios muy rentables para cualquier empresa.