Se apaga el ‘corazón’ de Series.ly

Era una muerte anunciada. Series.ly, la popular página web de visionado directo y de descargas de películas, series, programas de televisión y documentales, ha eliminado todos sus enlaces “no oficiales”. Y, aunque el portal seguirá en funcionamiento como red social, donde los usuarios podrán seguir comentando sobre su serie favorita o podrán ver las películas con enlaces oficiales, pierde ese “corazón” que le ha hecho tan popular.

29/12/2014 | Marco González Fragueiro

Sin los múltiples enlaces que ofrecía Series.ly son muchos los usuarios que han decidido emigrar a otras páginas donde poder continuar viendo los contenidos que dejaron a medias. Páginas como Oldpiratebay, serieflv o seriesyonkies siguen entre las favoritas de los cibernautas.

Con la Ley de Propiedad Intelectual que aprobó el Gobierno a principio de diciembre agoniza una de las páginas webs que más actividad ha tenido en el mundo web. Un página española donde los miembros de Series.ly, durante años, han ido creando una red de enlaces externos a sites donde disfrutar de los contenidos a una alta calidad.

La página que nació en 2011 quiso desmarcarse desde un principio de cualquier problema legal alegando que “son los propios usuarios de series.ly los que generan los contenidos de la web añadiendo enlaces, series, temporadas, capítulo, imágenes, etc.”. La discusión “política” entra en juego cuando se plantea la duda de si “compartir no es delito”.

Ante este entramado y este cierto vacío legal (aunque los jueces hayan dado la razón a los que apoyen esa proposición en numerosas ocasiones), el Gobierno español decidió actuar y mostrarse de manera tajante contra las webs que “ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces [...] con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio”, llegando a establecer sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros. El Gobierno también está trabajando para realizar una reforma del código penal que convertiría estas infracciones en delito penal, con penas que podrían llegar a los 6 años de cárcel.

Antes de que entre en vigor la ley (el 1 de enero de 2015), Series.ly ha dado un paso al frente y sólo dejará en su web los enlaces “que tengan 100% derechos sobre los contenidos” cumpliendo así lo establecido en la citada ley.

En una entrevista a la página web genbeta.com, altos cargos de Series.ly pusieron vistas al futuro afirmando que la ley afectará al tráfico del portal: “El tráfico que tiene bajará un poco, aunque tenemos datos analíticos que nos confirman que el 40% de los usuarios no utilizan los enlaces”.

Con la retirada del “corazón” de Series.ly, las plataformas legales ofrecen servicios para atraer a esos usuarios que han tenido que dejar de acudir a Series.ly para ver sus contenidos. Plataformas como Canal+ Yomvi, Nubeox o Wuaki TV son las alternativas legales que existen. Aunque éstas se ofrezcan, son muchos los que no terminan de ver estas ofertas como alternativas reales a lo que les ofrecía Series.ly: la falta de algunos contenidos, el alto precio a la suscripción o el vago servicio para ordenadores son algunos de los argumentos que hacen que páginas como Series.ly sigan en la memoria de los usuarios.