'Los sabores de la Esteban' en riesgo de quiebra: La Princesa del Pueblo no vende ni un gazpacho

Belén Estaban, también conocida como 'La princesa del pueblo', inició un proyecto empresarial fabricando y vendiendo salmorejo y gazpacho envasado | Imagen: Diario El Español

Hay personas que parece que llevan toda su vida ligadas a la televisión, como es el caso de Belén Esteban. Fue en junio de 2023 cuando el programa 'Sálvame' dejó de emitirse en Telecinco, lo que a su vez provocó la salida de la gran mayoría de sus protagonistas, quienes tuvieron que buscarse la vida en otros lugares fuera de la cadena a la que habían pertenecido los últimos años.

La 'princesa del pueblo', por otra parte, tenía guardado un as en la manga hasta que le surgiese una nueva oportunidad, algo que finalmente llegó con 'Ni que fuéramos Shhh' -que estrena su segunda temporada este 2 de septiembre-, con su proyecto empresarial dedicado a la alimentación: 'Los sabores de la Esteban'. Aun así, antes de las nuevas entregas del programa, hay malas noticias en su empresa, ya que los beneficios apenas superan los 2.500 euros.

"Me encanta mi trabajo en 'Sálvame', pero tengo que mirar por mi futuro", declaraba Belén en la presentación de su marca de, en un principio, gazpachos y salmorejos en abril de 2021. Recibió una recompensa rápidamente con los grandes resultados que su empresa que cosechó, en sus primeros compases, un gran éxito llegando a alcanzar los 161.986,41 euros de beneficio. Todo ayudado por la buena y gran difusión que se le dio a su marca desde un principio en los medios de comunicación.

Ahora bien, la historia desde ese idílico inicio empresarial ha cambiado un poco. 'Los sabores de la Esteban' tuvo su gran 'boom' en su entrada al mercado. Los resultados fueron excepcionales, pero a partir de ahí, han ido en caída, un descenso que fue notorio en el 2022 y que, ahora, continúan en la misma tendencia.

Ya en dicho año, La Razón desveló que esos más de 160.000 euros se vieron reducidos a menos de 10.000 y la cosa ha empeorado en el último año. Según los datos del último año fiscal a los que ha tenido acceso La Información, en 2023 los beneficios han bajado hasta los 2.660,27 euros.

El proyecto de Belén Esteban comenzó con la producción de gazpachos y salmorejos junto a la empresa Cool Vega, que nació en 2016 en Alhama de Murcia, como principal proveedora. Esta compañía, cuya principal actividad es la producción para marcas blancas, venía en crecimiento cuando se alió con la ex-colaboradora de Sálvame hace ya más de tres años.

"La clave está en ser más eficientes, en hacer más con menos", decía Antonio Molina, el director general de la la institución, en conversación con este medio. Ahora, eso sí, ven en este proyecto junto a Belén Esteban un frenazo.

En el año fiscal anterior al último, es decir, en 2022, el valor de 'Los sabores de la Esteban' descendió hasta un 92%, según La Razón, pasando de un patrimonio neto de 164.986,41 euros a solo 13.072,06 euros. Ahora bien, si observamos los últimos resultados del 2023, el patrimonio neto ha aumentado levemente y ha conseguido pasar de esos poco más de 13.000 euros a 15.732,33 euros, un crecimiento que también se ha visto reflejado en su activo líquido. A pesar de ello, estos resultados siguen evidenciando que el producto ha perdido popularidad entre los españoles.