Riesgos en el uso de Pokemon Go

El éxito de la aplicación Pokemon Go de Nintendo lanzada al mercado hace una semana en Estados Unidos ha acaparado titulares en todo el mundo y ha elevado la cotización bursatil de dicha compañía en los últimos dias.

En España oficialmente la aplicación aún no está disponible aunque lo estará en los próximos días según fuentes de la compañía.

Se trata del juego de moda y es para todas las edades, aunque está teniendo especial “tirón” entre los más pequeños, la aplicación funciona utilizando la geolocalización y la realidad aumentada por lo que desde la organización de consumidores avisan a los usuarios y en especial a padres y educadores de los posibles riesgos del juego y cómo evitarlos.

Consejos a tener en cuenta:

No descargarlo hasta que no esté disponible oficialmente a través de Nintendo, ya que puede generar problemas o virus.

Vigilar a los menores cuando salgan a jugarlo en la calle, debido a que utiliza la geolocalización para poder jugar y aunque no es un permiso abusivo en opinión de OCU podría entrañar algunos riesgos, por lo que se recomienda un especial cuidado en el caso de menores.

Ojo con las próximas facturas del móvil, la aplicación consume los datos y la batería a gran velocidad lo que puede llevar a “sorpresas” en las siguientes facturas.

Atención a los micropagos, a medida que se avanza en el juego es necesario hacer pagos a través de app purchase algo que también sucede con otros juegos como Candy Crush. Es necesario controlar estos gastos adicionales para no encontrarnos con facturas excesivas.

Riesgos para la integridad física, estar constantemente pendiente de la pantalla del teléfono a la vez que caminamos y exploramos la calle puede llevar a olvidarnos de coches, semáforos y otros peligros que pueden derivar en accidentes como ya ha sucedido en otros países.

Riesgos en tus datos personales, aún es pronto para conocer cómo puede afectar el acceso de Gmail por parte de la aplicación.

Adicción, como con cualquier juego o incluso tecnología es importante limitar el número de horas al día que se le dedican.