Relaciones sociales en la era Covid: principales canales de comunicación

Los medios de comunicación de masas tradicionales son cosas del pasado. Las redes sociales han cogido el testigo.


El año pasado fue para olvidar en muchos aspectos, ya que la humanidad sufrió la peor pandemia del último siglo. El caso es que Covid-19, inesperadamente, logró cambiar la vida de miles de millones de personas, obligando a los ciudadanos a permanecer segregados en casa, cambiando la forma en que se relacionan e interactúan. Y es entonces cuando las redes sociales se han consolidado definitivamente como la única fuente de realidad, el único canal de contacto. Una ventana al mundo, hay que decirlo, el único espacio en el que reunirse, intercambiar ideas, pensamientos, ansiedades y miedos. Pero también información, con la mirada puesta en lo que ocurría con la pandemia.

Todos los sectores se beneficiaron de esta nueva forma de relación entre semejantes, entre ellos el del entretenimiento: el mundo del juego online ha experimentado un aumento exponencial de las interacciones entre los diferentes jugadores, especialmente en formas interactivas de juego como la ruleta online. Así ha sido y ha sido desde marzo de 2020: en un año como el actual todavía fuertemente bloqueado por la pandemia, restricciones y cierres, las redes sociales eran el único pasatiempo real, el único momento de normalidad en un contexto completamente distorsionado.

El intercambio de ideas, las interacciones entre los usuarios y el compromiso se han vuelto cada vez más centrales en el último año. Y lo que se ha convertido realmente importante es la calidad de los comentarios que se han intercambiado. Los comportamientos correctos a tener dentro y fuera del hogar, los juicios sobre quién gobierna y administra. En resumen, el nivel del debate ha aumentado considerablemente. Por tanto, el uso correcto de las redes sociales es ahora una prioridad. Un uso con conocimiento de los hechos, como acto de responsabilidad personal que cada usuario hace suyo.

Para evitar caer en error es bueno seguir una serie de reglas sencillas, pero fundamentales, para el correcto uso de internet a escala usuario. Uno de ellos es el intercambio de noticias de fuentes confiables, para alejar las noticias falsas de nuestro círculo, o para evitar crear los llamados marcos, las tensiones en las relaciones sociales. Así que solo tonos bajos, tranquilos, respetuosos y educados.

Otro punto importante, la discusión con serenidad incluso en caso de divergencia: en las redes sociales es fundamental entender el momento y contextualizar el pensamiento, sin imponer las propias ideas como verdades absolutas, sino buscando el diálogo. El uso constructivo de los recursos web y sociales, especialmente en un momento de obligada estancia en casa. Por último, el uso correcto de las aplicaciones de mensajería, las más populares desde hace años. Recordando siempre que detrás de cada móvil siempre hay una persona, que puede necesitar todo el apoyo posible.