¿Qué saber sobre los Fondos Europeos Next Generation?

Se trata de un Plan de Recuperación que tiene como objetivo paliar las consecuencias, tanto sociales como económicas que ha causado la pandemia en este último año.

Como bien es sabido, la pandemia ha traído graves consecuencias a prácticamente todo el mundo y España, no iba a ser menos. Lo cierto es que son muchos los sectores los que se han visto afectados por la crisis provocada por la Covid-19, y, por consiguiente, ha sido un hecho que ha mermado bastante la economía del país, sin nombrar todo lo que ha conllevado en términos sociales.

Ante este nuevo escenario que se ha presentado, los organismos competentes se han puesto manos a la obra para poder lanzar ayudas e iniciar una recuperación económica a gran escala. Sin ir más lejos, la Unión Europea ha establecido un plan detallado con carácter financiero y social, se trata de los fondos europeos next generation.

Hay que decir que las cantidades que van a recibir los países miembros son muy elevadas, sabiendo que, tan solo España, contará de aquí en adelante con 140.000 millones de euros para iniciar esta recuperación.

¿En qué consiste exactamente?

Como ya se ha mencionado, estos fondos forman parte del Plan de Recuperación propuesto en Europa tras los daños de la pandemia, con el objetivo de poder salir de esta crisis y crear un Viejo Continente donde prime la sostenibilidad y la modernización.

Estos fondos contarán con un total de 750.000 millones de euros que se repartirán por los diferentes países que forman parte de la UE. Los 140.000 millones de España supone una inyección importante para las arcas, ya que representa aproximadamente el 11% del Producto Interior Bruto del país.

Todas estas ayudas aprobadas se harán efectivas entre el 2021 y el 2024, aunque se ha fijado que, de aquí al próximo año, debe haberse entregado el 70% del total de los fondos.

Concretamente, dichos fondos tienen dos líneas claramente definidas, una para subsidios y transferencias a fondo perdido, para lo que la Unión Europea destinará 390.000 millones de euros y en su escala, España 72.700.

La otra línea se dirige a préstamos. La UE repartirá 360.000 millones de euros para esto, mientras que en España serán 67.300 millones.

¿Cuál es el objetivo de España con estos fondos?

Con el fin de mejorar la situación tras la crisis ocasionada, el Gobierno central ha elaborado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un programa que se basa en cuatro pilares fundamentales y transversales.

Así, se destinarán parte de los fondos a la transición ecológica, también a la transición digital, a la igualdad de género y la cohesión territorial y social.

Dentro de este plan definido, habrá una estructura de lo que se conoce como diez políticas tractoras. Aquí se enmarcan aquellos sectores que se considera que tienen mayor capacidad de transformación y por tanto más incidencia en el tejido social y económico del país.

 

Cohesión territorial

Aquí se hace especial mención a la agenda urbana y rural, sectores en los que se destinarán el 16% del total de los fondos. En este apartado se intentará mejorar la habitabilidad en las zonas urbanas y ofrecer soluciones a las necesidades que se plantean en las rurales, fomentando el empleo y manteniendo todo lo posible la población.

 

Infraestructuras

Con respecto a las infraestructuras y los ecosistemas resilientes, aquí van a destinarse el 12% de los fondos y se enmarcan proyectos tales como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, entre otros.

 

Transición energética

El objetivo de esta parte es que la transición sea justa e inclusiva, teniendo como meta que España sea uno de los países líderes en la renovación energética. Se llevará el 9% de los fondos.

 

Administración pública

El 5% de los fondos se utilizarán para crear una Administración pública acorde al siglo XXI, siendo la base de los cambios tecnológicos que se sucedan.

 

Modernización y digitalización

En este caso se centra en el sector servicios y pymes, ayudando al emprendimiento y dando un impulso al tejido empresarial. Contará con el 17% de los fondos.

 

Ciencia e innovación

El objetivo es poner a la ciencia como protagonista para iniciar estos planes reconstructivos, reforzando el Sistema Nacional de Salud. También aquí se destinarán el 17% de los fondos.

 

Educación

Se apostará claramente por la mejora de la Educación y la formación continua, incluyendo la Formación Profesional. Con el 18% de los fondos, el objetivo es crear un sistema más moderno donde prime lo digital.

 

Economía de los cuidados y políticas de empleo

Principalmente a cuidados de larga duración de personas dependientes y mayores. También se mejorará el Sistema Nacional de Dependencia y se modernizarán las políticas de empleo activas. Contará con el 6% de los fondos.

 

Cultura y deporte

Con el 1,1% de los fondos, se impulsarán ambos sectores, ya que son esenciales para desarrollar la sociedad.

 

Sistema fiscal

Finalmente, el 1% de los fondos se destinará a la modernización del sistema fiscal, con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible a la par que inclusivo.

Comentarios