Procesadores invisibles a tus ojos

ARM está trabajando en unos microprocesadores minúsculos para hacer wearables invisibles. El objetivo es facilitar a los usuarios la información adecuada en el momento en que la necesite.

La multinacional ARM Holdgins ha anunciado el desarrollo de una nueva generación de microprocesadores - de apenas unos nanovatios - para progresar en los wearables del futuro. Pero ¿qué son las tecnologías warables?

El término hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando  con el usuario y con otros dispositivos y cuya finalidad es la de realizar alguna función determinada. Con ellos hay enormes oportunidades en medicina, seguridad, logística...

Algunos de los ejemplos los encontramos en los relojes inteligentes o smartwatchs, en las zapatillas de deportes con GPS incorporado o en las pulseras que monitorizan el estado de tu salud. Se podrían agrupar en dos bloques, los que proporcionan información como las Google Glass y los que recogen esa información. Es el caso de las pulseras inteligentes. El futuro pasa por combinar ambas.

Cortex™-A5 de ARM

ARM lleva a cabo su trabajo de diseños de chips, en más de un 90%, en los teléfonos móviles. No hay que olvidar que la multinacional es considerada la empresa dominante en el campo de los chips de smartphones y tablets. Pero ahora se está preparando para esta nueva tecnología en auge.Tanto es así que ha anunciado su primer centro de diseño de la CPU para el mercado de Asia, que se instalará en Taiwán. Los procesadores se encajan en la línea de Cortex-M.

“La batería es el componente más grande y pesado de estos dispositivos, por ello estamos trabajado en reducir el consumo de nuestros procesadores. El peso y la forma del producto final también es muy importante” aseguró Noel Hurley, director general adjunto del Grupo de CPU de ARM en la Computex Taipei, la exposición de ordenadores que se celebra anualmente en la capital taiwanesa.

Estos wearables del futuro ofrecerán una eficiencia muy superior a lo que ya conocemos. Uno de los puntos más importantes del éxito es la invisibilidad y la batería de larga duración. Y ahí es donde ARM está trabajando. Aunque tiene duros competidores. Samsung acaba de anunciar la SIMBAND, una plataforma modular que servirá para desarrollar futuros dispositivos wearables. Éstos tienen como objetivo dar vida a una nueva generación de equipos saludables.

Comentarios