Pasa cuatro días en prisión por no recibir las notificaciones del Juzgado

El Juzgado decretó busca y captura tras incumplir la condenada los trabajos en beneficio de la comunidad y posteriormente una multa.

M.A.G.C. fue condenada por un delito leve de estafa al sentenciar el Juzgado de Instrucción Nº4 de Las Palmas de Gran Canaria que era culpable de, mediante el engaño, usar los datos personales y bancarios de la denunciante para realizar el pago de una factura pendiente con una compañía de telecomunicaciones. Un montante total que no superaba los 400 euros, y por lo que fue sentenciada a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Pero la condenada nunca ejecutó esos trabajos, y por ello el Juzgado tras avisarla emitió el 13 de enero de este mismo año una nueva ejecutoria, cambiando la pena a 60 días de multa con una cuota diaria de 8 euros. Una nueva oportunidad de resarcir el daño que de no atenderse supondría consecuencias mayores para M.A.G.C.

Sorprendentemente la mujer tampoco atendió al nuevo veredicto, motivando ello que el Juzgado de Las Palmas firmara una orden de busca y captura tras solicitar su inmediato ingreso en prisión para cumplir la condena referida.

La importancia de comunicarse con su abogado

Tras ingresar en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco la condenada puso su caso en manos del despacho penalista Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas del momento tras lograr ante el Tribunal Supremo la libertad de un hombre que no recibió un juicio con todas las garantías procesales.

El equipo letrado de la recluida, encabezado por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, analizó el caso y detectó rápidamente donde residía el problema: la condenada no estaba recibiendo las notificaciones del Juzgado ya que no mantenía una línea de comunicación con su anterior letrado, que era quien estaba siendo notificado.

Por lo tanto “nuestra representada no era consciente de los incumplimientos de su sentencia al tener rotas las comunicaciones con su anterior abogado” refiere a este medio su actual letrado, quien para obtener la libertad de su cliente justificó el fuerte arraigo de la misma, destacando su condición de madre de una menor de edad y que actualmente tiene trabajo, así como procedió al pago de la multa inicial.

El Juzgado comprensible con la situación

Tras el trabajo desarrollado por Ospina Abogados, en base al cual pedían la liberación de la encarcelada, la confusa situación fue bien comprendida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, quien se comunicaba con el director del Centro Penitenciario para solicitarle que “deberá poner en inmediata libertad” a la condenada, la cual llevaba cuatro días en prisión.

Juan Gonzalo Ospina se mostró en sus redes sociales muy satisfecho con la salida de prisión de su representada, y agradecido por “el trato encomiable y cercano de los funcionarios cuando han conocido del error producido”.

El popular letrado, conocido por sus colaboraciones en televisión, recordaba que para todas las personas que están en procesos judiciales “es muy importante mantener un contacto constante y fluido con sus abogados, ya que en ocasiones las comunicaciones se producen directamente a los letrados, y no atenderlas puede tener consecuencias graves” como es el caso vivido por la protagonista de esta historia.