El extraño caso del “gemelo parásito”

Nace una bebé “embarazada”

Este extraño fenómeno se da 1 de cada 500.000 de veces

Mónica Vega, residente en Barranquilla (Colombia) esperaba su tercer hijo, en este caso una niña, Itzamara. Cuando a la séptima semana de embarazo fue hacerse una de las tantas pruebas que se llevan a cabo en este proceso, el doctor observó algo extraño en la ecografía.

En la prueba se podía observar al bebé que estaba gestando en su interior, hasta ahí todo normal. Lo sorprendente fue que dentro de aquel bebé, más concretamente en su abdomen, había un feto más pequeño. Este segundo feto pese a estar dentro del otro, actuaba de manera independiente. Tenía su propio cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico.

La hija de Mónica Vega sufría un extraño fenómeno denominado “gemelo parásito” o “fetus in feto” que afecta a 1 de cada 500.000 nacidos.

Según el doctor Miguel Parra, "dos bebés se formaron no de manera simétrica, eso produjo un bebé que está dentro de su hermano embarazado". Esto se debe a que las células de los gemelos se dividen en la primera semana de gestación, la división de las células en las segunda semana produce el caso de los siameses y si esto se produce tras el día 17 de gestación se da este fenómeno.

Los casos conocidos de “fetus in feto” son minúsculos y siempre se han descubierto después del parto. El caso de Mónica Vega es el primero en el mundo que se descubre antes del parto.

Tras el conocimiento del caso el cirujano llevó a cabo una cesárea a la mujer para adelantar el parto a la semana 37. Esto es debido a que si se esperaba a la semana 40 el feto seguiría creciendo dentro y podría poner en riesgo su salud.

Una vez fuera del vientre de la madre, se extrajo a la pequeña Itzamara el gemelo parásito que llevaba dentro. Pero esa segunda masa, la del bebé gemelo fue extraída sin vida debido a que aunque crece con extremidades, carece de corazón y cerebro, esto sucede con la mayoría de casos.

Comentarios