'Luna azul', un fenómeno que se verá mañana y que no se repetirá hasta el 2018

Se denomina 'luna azul' a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada tres años, se espera que hasta enero del 2018 no se produzca de nuevo este espectáculo. La primera Luna llena del mes tuvo lugar el 2 de julio y mañana se producirá la segunda donde se podrá disfrutar de este fenómeno visual.  

Como el ciclo de la luna llena es cada 29 días y medio, cuando un mes largo (como julio) comienza con una luna llena, es posible que termine también con este fenómeno, al que se le denomina, como se ha indicado anteriormente, luna azul. El último año con dos lunas azules fue 1999, momento en el que se popularizó el término. 

En cuanto al término también tiene su particularidad: la traducción al castellano del término no es el todo exacta, ya que el término 'blue' deriva del término inglés 'belewe' que refiere al significado de 'traidor'. La doble luna llena no era muy bien recibida porque significaba alargar el período de ayuno en cuaresma.

No es azul todo lo que reluce

Según la web especializada, theweathernetwork.com, es raro que veamos a nuestro satélite con una leve coloración azul. Sólo cuando se encuentre con una fuerte concentración de partículas volcánicas, provenientes de fenómenos como las erupciones o de humo (incendios forestales de gran envergadura, por ejemplo) adoptará este coloración.

Precisamente las cenizas dispersan la luz roja, pero dejan pasar las de otros colores debido a sus diferentes longitudes de onda. De ahí, que si la luna atraviesa las nubes de ceniza pueda adoptar esta coloración. Un ejemplo de esto, la tendríamos en la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, allá por el año 1883. En aquel momento la nueve de humo y cenizas alcanzó una gran altura.