Los profesionales digitales ante el reto de España Digital 2025

Durante las dos últimas décadas, España ha intentado mediante diferentes proyectos impulsar infraestructuras, el desarrollo de empresas tecnológicas y la capacitación de profesionales en el sector digital. La mayoría de las estrategias se vinculan en el despliegue de redes y servicios para la conectividad digital, la digitalización de la economía, la mejora de la Administración electrónica y la formación en competencias digitales

Son los nuevos profesionales en las tecnologías digitales los encargados de levantar los proyectos, estrategias, y agendas que el estado pretende llevar hacia adelante. Gracias a ellos y a las ayudas estatales, se quiere lograr la Transformación Digital del país y ponerse al fin a la altura de los restantes países comunitarios.

La demanda en estos momentos de profesionales en el sector de las tecnologías digitales es mucho mayor que la oferta. Los perfiles más demandados son los de Arquitecto de Inteligencia Artificial, el Analista de Business Intelligence, Arquitecto Cloud, Especialista en Data y Desarrollador Web. Del mismo modo, se requiere personal cualificado para, quizás, el sector más popular del entorno digital, el marketing online. En este sentido, cabe mencionar un buen número de opciones profesionales que hay que cubrir sin mayor demora.

Los nuevos profesionales del marketing digital

La aplicación de todo tipo de estrategias útiles para la comercialización en el territorio de los medios digitales es lo que se conoce comomarketing digital. Las antiguas (pero no obsoletas) estrategias del mundo offline se han traducido y adaptado a este nuevo medio para lograr ser eficaz en la promoción de una empresa, negocio, profesional, producto o servicio en internet.

Estos son algunos de los profesionales más importantes y necesarios para que el marketing digital sea realmente eficaz.

Fotógrafo para ecommerce

El aumento de tiendas online en internet es exponencial y parece que no va a detener su rápida expansión en mucho tiempo. Para lograr resultados, los objetos y material presentado en estas ecommerce para su venta tienen que estar expuestos de tal modo que sea atractivo e incite a su compra. Los fotógrafos españoles han encontrado en este sector un mercado por explotar, con gran cantidad de trabajo por hacer.

La función de este profesional es lograr la descripción de un producto, cualquiera que sea, de forma visual, ya que el cliente no va a poder tenerlo en las manos hasta que no realice el pedido y le llegue a su casa. La diferencia con el fotógrafo publicista está clara, lo que se trata de transmitir es el valor de un producto en sí, y no una idea comercial relacionada con una empresa o marca. El fotógrafo de una ecommerce deberá trabajar sus fotografías con un fondo neutro, la iluminación (homogénea y suave), la composición, el retoque y el seo para imágenes.

Especialista SEM

Este profesional tendrá que trabajar en coordinación con el especialista SEO y el equipo de ventas de la empresa. Tratará de posicionar una marca, producto, empresa, profesional o la realización de un servicio determinado en los primeros puestos de los resultados que ofrecen los listados de Google de forma inmediata mediante el pago por esa posición.

Sus funciones son las de generar nuevas campañas de marketing, desarrollar estrategias, siempre relacionadas con buscadores de pago, gestionar el presupuesto para estas campañas, la creación de palabras clave, analizar los datos que aportan las herramientas de medición… Con el SEM se logra segmentar y canalizar hacia la web un público de calidad, es decir, aquel que realmente está interesado en el producto o servicio que se ofrece.

Especialista SEO

Al igual que el especialista SEM, también tiene como función atraer tráfico hacia una web determinada, pero de forma orgánica. Para conocer cómo llevar a cabo este trabajo, hay que saber qué es seo (Search Engine Optimization), es decir, el proceso que se llevará a cabo para mejorar la visibilidad de un site en los resultados orgánicos de los buscadores. Tratará que de forma natural, sin pagos, la web vaya escalando posiciones en los resultados que ofrece Google y demás buscadores cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda.

Entre sus funciones cabe destacar el uso de las mejores estrategias, definir las palabras clave, identificar los cambios para mejorar resultados, saber examinar las métricas y los datos referidos al tráfico que la web recibe.

Especialista ASO

Este otro profesional se encargará de manejar las técnicas que están enfocadas a mejorar los resultados de posicionamiento de una aplicación. Para conseguir buenos resultados deberá hacer búsquedas con palabras clave que estén optimizadas, además de hacer un buen uso del diseño y de los análisis de los resultados, llevándolos de forma repetitiva y rutinaria. Sus funciones se dividen entre el On Metadata y el Off Metadata.

Digital Media Planner

La función de este experto será el de la optimización del uso de los medios digitales utilizados para que el mensaje publicitario tenga el éxito deseado, alcanzando al público objetivo. Deberá saber gestionar el material adecuado y más eficaz con las agencias creativas al mismo tiempo que ofrece los resultados que el cliente desea y espera con las especificaciones técnicas, o el trafficking plan, entre otros. Además, deberá saber llevar la activación de campañas y su supervisión, el análisis de KPI,s, la Optimización y los seguimientos.

Otras profesiones dentro del marketing digital que cobran importancia debido a su demanda son los editores de realidad virtual, el copywriter, el digital account manager, el diseñador web, el traffic manager, el social media manager, el growth hacker…

Comentarios