Los minibuilders, el futuro en el mundo de la construcción

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha desarrollado tres robots móviles que pueden imprimir una estructura de cualquier tamaño. Esto es gracias a las impresoras 3D que incluyen. El avance supone un gran paso en el mundo de la construcción y la arquitectura.

La impresión 3D avanza a pasos agigantados. Esta vez, la novedad viene desde el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y sus pequeños robots móviles llamados minibuilders. Cada uno de ellos – y han desarrollado tres - está vinculado a sensores y a un sistema de posicionamiento local. Toda la actividad de los robots se debe a que se nutren de datos en vivo a un software personalizado, permitiendo al operador controlar el movimiento de los mismos. Lo que más sorprende es que éstos minibuilders se mueven, sin necesidad de una estructura que los soporte, por la construcción que ellos mismos van haciendo.

Cada robot realiza una función determinada. El primero de ellos es el “robot base” que se encarga de construir las 10 primeras capas, las denominadas, valga la redundancia, base. Inicialmente sigue una trayectoria predefinida.  El segundo es el “robot de sujeción” que construye las capas restantes de la estructura. Además, la boquilla de este robot puede moverse de izquierda a derecha, creando paredes curvas y salientes. Por último, el “robot de succión”, crea una capa protectora que proporciona resistencia en los lugares donde así sea necesario.

Nada mejor que ver a estos minibuilders en acción para comprender cómo trabajan.

Lo más relevante es que gracias a estos robots el proceso de creación de las estructuras será, entre otras cosas, menos costoso. El IAAC no se queda sólo aquí. Ya está desarrollando nuestros proyectos. Lo que está claro es que se abre un camino muy interesante en el mundo de la construcción.