Los cargadores universales serán una realidad a partir de 2024

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han aprobado hoy la ley por la cual todos los fabricantes de telefonía y productos electrónicos están obligados a cambiar el puerto de carga de sus aparatos por un puerto USB-C. La ley entrará en vigor en otoño de 2024.

Tras varios años intentando llevar a cabo una legislación que regulara el sistema de carga de los aparatos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, relojes, MP3, y demás productos), por fin la Unión Europea ha logrado redactar una ley para que se imponga el cargador de tipo C, el USB-C, en todos los dispositivos y marcas, sin excepción de ningún fabricante. 

En la Unión Europea cada año se deshechan 11.000 toneladas de residuos electrónicos, además que las quejas por parte de los propios ciudadamos europeos eran constantes, ante la incomodidad que suponía que existieran tantos tipos diferentes de cargadores y, en varias ocasiones, tener que estar cargando con todos esos tipos en su vida diaria.

Es por eso que, en un esfuerzo conjunto del Parlamento y el Consejo Europeo, todo fabricante, sin excepción, está obligado a cambiar el tipo de carga de sus aparatos electrónicos al tipo C antes del otoño de 2024. Los políticos europeos aseguran que no tiene por qué ser un cambio inmediato, pero sí antes del límite dado, y que no afectará la ley a dispositivos que ya estén bajo comercialización anterior a la ley.

Todo aquel dispositivo que, llegado el momento, siga usando un tipo de sistema de carga diferente al estipulado por la ley, será objeto de sanción. Empresas como Apple se opusieron firmemente a esta decisión, pero la Unión Europea no ha cedido ante presiones.