Las partes de la electrónica de los vehículos más importantes: te lo contamos

A menudo escuchamos conversaciones en  las que los aficionados a los coches mencionan la electrónica que llevan ahora los automóviles y que eso los hace más propensos a las  averías, algo que en cierta parte es verdad.

De toda la electrónica la pieza más relevante es la centralita, pues es la que relaciona los datos que le dan los sensores de manera que cuando se rompe tenemos un problema, aunque en la tienda EcuMotorStock nos la pueden reparar o vender una reacondicionada a un precio muy bueno.

¿Qué funciones tiene la centralita?

Cuando esta parte del vehículo falla  los conductores no son capaces de explicarse cómo una nueva es tan cara. Parece una simple pieza más que no debería tener ese valor, pero cuando  sabemos las funciones que hace cambiamos de opinión enseguida.

 

Recibe todos los datos de los sensores que lleva el automóvil

Nuestro vehículo actual puede llevar  más o menos sensores dependiendo de los años que tenga y de la gama a la  que pertenezca, no obstante lo que es seguro es que tiene unos cuantos  repartidos por toda la mecánica.

Por ejemplo, hay sensores que dan  datos del flujo de aire, de la posición del cigüeñal, del árbol de  levas, de aceleración, etc. Esos sensores mandan toda la información a la centralita.

 

Hace los cálculos según los datos que recibe

Los datos “en bruto” no sirven de  nada. De esta manera, cuando llegan a la ECU se encarga de hacer los cálculos necesarios, los cuales variarán en función de cómo se ha  programado.

Gracias a la capacidad de  procesamiento que tiene puede tomar decisiones en segundos sin que  nosotros tengamos que intervenir, como detener el coche si detecta que  se está produciendo algún problema con las bielas y apagando el motor  para que no se dañe.

 

Modifica el comportamiento de algunas partes de la mecánica

En realidad la centralita es como un  pequeño ordenador, por lo que puede modificar cómo se comportan algunos componentes del coche.

Por ejemplo, si hemos soltado el  embrague muy rápido mandará más combustible a los inyectores tratando de que no se cale, o también puede dar órdenes a la válvula EGR para que se abra o se cierre dependiendo de cuánto estemos contaminando en ese momento.

 

Es un almacén de información

La mecánica ha cambiado desde que las  ECU se introdujeron como una pieza más en los automóviles, pues ahí es  donde se guardan todos los fallos que ha tenido el coche con un código  que en los talleres pueden leer.

Conectándose a través del puerto OBD no necesitan más que ver el fallo para saber cuál es el problema que nos ha llevado a sus instalaciones y solucionarlo.

El que los coches tengan una  centralita los hace más eficaces. Pueden cambiar su comportamiento en  función de las circunstancias y les dicen a los mecánicos cuáles son las  averías, pero lo cierto es que son piezas muy caras de sustituir si no  acudimos a tiendas como EcuMotorStock, en la que nos pueden vender una reacondicionada, codificada y con garantía.

Comentarios