Las herramientas tecnológicas del sector del transporte

El transporte está siendo uno de los sectores que más titulares están copando en los últimos tiempos. No en vano, de él depende el suministro a nivel internacional en un contexto en el que la dificultad para conseguir ciertos productos está poniendo en jaque el comercio global.

Desde que comenzara la pandemia se ha visto cuál es el papel fundamental de camiones y furgonetas no solo para transporte de origen a destino sino también para llenar los containers que están siendo transportados vía marítima o los paquetes que necesitan ser gestionados por la vía aérea.

Pero, ¿cómo se puede controlar el funcionamiento correcto del transporte y su flota?

Principalmente, gracias a la tecnología. La llegada de las herramientas de rastreo de flota que están conectadas en tiempo real a las centrales ha permitido mejorar, en mucho, el servicio que se presta no solo a las compañías que contratan en servicio sino también a las propias empresas de transporte.

Hay dos fórmulas que están siendo cada vez más demandadas tal como explica Samsara, una de las empresas pioneras en este tipo de soluciones tecnológicas.

En primer lugar, el rastreo GPS sirve para conocer, al momento, por qué carreteras está transitando cada vehículo y la ruta que tiene prevista. La ventaja de esto tiene mucho que ver con la posibilidad además de poder rehacer la planificación en caso de que hubiera cualquier tipo de incidencia en la vía o incluso accidentes que imposibiliten la normal circulación. Pero, sobre todo, está sirviendo mucho para que, en caso de meteorología adversa, se pueda avisar y encontrar un lugar seguro para conductores y vehículos.

“Ahora que nos acercamos a épocas en las que las carreteras, sobre todo secundarias, pueden sufrir colapso en caso de nevadas por mucho que las autoridades estén pendientes de avisar a los conductores, es vital tener un GPS tracking de flotas que garantice conocer su ubicación en cada momento. No solo por garantizar la seguridad del conductor y poder facilitarle asistencia en caso de necesidad, sino por ofrecer también alternativas a la ruta” explican desde el sector.

Gracias a este tipo de soluciones tecnológicas, las incidencias en carretera han bajado considerablemente. A la gestión de rastreo se suman, además, cámaras que garantizan no solo el estado de la carretera, enfocando los perímetros del vehículo, sino también evitando las distracciones del conductor gracias a avisos sonoros en caso de que detecte que el conductor deja de mirar cierto tiempo a la carretera. A esto se suma, también, la formación de los conductores, por ejemplo, para el transporte de mercancías peligrosas que, sumando a la tecnología, garantiza unos mínimos.

La instalación de estos dispositivos ha permitido a los conductores poder demostrar, en muchos casos, que los incidentes no han sido su culpa, lo que ha permitido indirectamente a los seguros, dejar de hacerse caso de siniestros que no les correspondían, abaratando las pólizas para empresas.

Estas cámaras, además, permiten también ahorrar tiempo al permitir, con IA, reconocer al conductor y, con ello, agilizar el papeleo de cambio de volante, estadísticas y tiempo de conducción y demás parámetros que, durante años, ha llevado mucho tiempo antes de comenzar las rutas.