Para ayudar a la investigación de la evolución humana

La URJC habilitará un espacio para donar dientes

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) habilitará este miércoles un espacio para la donación de dientes y ayudar a la investigación de la evolución humana, al sumarse al proyecto del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Según ha informado la Universidad,los donantes, tanto adultos como niños, recibirán un obsequio y un certificado como 'ayudante del Ratón Pérez' y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH.

Así, el principal objetivo de estas campañas es reunir una colección de referencia mundial para estudios sobre la evolución humana y del ámbito forense y es que, gracias a ellas, el CENIEH cuenta con más de 1.500 piezas dentales.

Para contribuir al aumento de esta colección, la URJC establecerá un punto de recogida para que aquellos que lo deseen puedan acercarse a entregar sus piezas dentales al despacho 064 del edificio Departamental I del Campus de Madrid de la URJC en horario de 16 a 19 horas.

De esta forma, los datos que se recogerán sobre los donantes serán la fecha de nacimiento, la edad que tenía cuando se le cayó el diente, el sexo e información relativa al tipo de lactancia o procedencia.

Además, han señalado que la Colección 'Ratón Pérez' comenzó a gestarse en 2014 en Burgos, a través de campañas de recogida de dientes llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la UCC+i y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH para obtener dientes deciduos de cara a investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, así como involucrar a la sociedad en dichas investigaciones a través de sus donaciones.

Con su participación, los donantes pueden conocer en qué consisten dichas investigaciones a través talleres didácticos que se imparten de forma paralela a la campaña de recogida.

Por último, han afirmado que la campaña cuenta con la colaboración de instituciones procedentes de nueve comunidades autónomas y que los encargados de poner en marcha el proyecto en la URJC han sido los profesores del área de Arqueología Alberto Polo Romero y Francisco Reyes Téllez, así como la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad.