La oruga 'procesionaria' amenaza Fuenlabrada

Desde la celebración en Fuenlabrada del Día de la Tortilla, varios vecinos han dicho experimentar sarpullidos y picores en su cuerpo al contacto con estos pequeños insectos. La llegada de la primavera trae consigo la aparición de esta oruga 'procesionaria', habitual en zonas de campo, bosques de pinos y maleza.

03/05/2015 | Fn | Ulises Arce

La detección de estas orugas en sencilla. Son fácilmente reconocibles por moverse en características filas indias (de ahí su nombre) y el descenso desde sus nidos en los árboles para enterrarse en el suelo. Este proceso puede atraer la atención de mascotas y niños pequeños, por lo que hay que tener cuidado.

Esta oruga es muy venenosa y puede producir urticarias y reacciones alérgicas en animales y humanos. El riesgo aparece al tocarlas o al acercarse mucho a ellas. Sus pelos urticantes son como dardos, ya que contienen veneno que sueltan si se sienten amenazadas.

Según la información publicada por Soy de Fuenla.com en su edición de Abril, algunos veterinarios como 'AnimaLur' y 'La Avanzada' y algunas tiendas de mascotas como 'El rincón de Isi y Bigote' y 'Hocico', los que mejor saben qué hacer en estos casos, aconsejan evitar los parques con grandes pinos. En humanos, este insecto provoca sarpullidos y picores en la piel e inflamaciones más graves sobre los animales, que deben tratarse con corticoides. El contacto con esta venenosa oruga les puede provocar la necrosis de la lengua e incluso la muerte, por lo que se recomienda prevención también para las mascotas. Si tu perro olisquea, o peor, lame a una de estas orugas, debes llevarle de inmediato al veterinario.

La oruga 'procesionaria' ha sido avistada este mes por vecinos de los barrios de La Avanzada, el Hospital, así como en los parques de La Solidaridad y Polvoranca.