La importancia de optimizar una página web

En estos momentos, aquella empresa que no tenga presencia en la red, podría decirse que en la práctica ni existe; y si bien aún es fácil encontrarse con empresarios reticentes a la idea de dar el salto al mundo digital, cada vez son menos. Ahora bien, ¿es suficiente con tener una página alojada en la red, sin el amparo de alguien que la actualice de manera frecuente y sin una política de gestión que pueda hacerla visible? Pues ya os decimos que no, así que vamos a echar un vistazo a aquellos puntos clave que ninguna pyme debería dejar nunca de lado a la hora de contratar la creación de una página web o directamente un blog corporativo.

Marketing online

Mucha gente piensa que para triunfar en la red basta con tener una página web y colocarla en un servidor; y bueno, qué queréis que os digamos, pero así raramente se consigue cumplir con algún objetivo. Hay que tener en cuenta que una página, por muy bonita que sea, sin una política de marketing online detrás es como un local precioso y con unas ofertas increíbles ubicado en medio de un bosque; nadie conocerá la tienda y nadie comprará en ella. Así pues la solución a ello pasa por optimizar la web para buscadores y realizar campañas de pago.

Debéis procurar afinar la página de cara al SEO onpage, haciendo que el código sea limpio y estandarizado con los parámetros de la W3C, colocando palabras clave de manera estratégica, creando una línea editorial para generar contenidos de manera profesional y periódica, y como no podía ser de otra manera, destacando de la competencia con contenido fresco y práctico. Si queréis ver en qué estado está vuestra web al respecto podéis emplear herramientas como esta de 1and1 para obtener información relevante, y que os dé pistas de aquello que necesitéis para estar más cerca del éxito.

Analíticas web

Otra de las razones por la que muchos empresarios acaban desilusionándose a la hora de dar el salto a lo digital pasa por el hecho de que no se sepa analizar lo que dicen las estadísticas. Hay que tener muy en cuenta algunos parámetros clave que podrán estar diciendo mucho acerca de las tendencias de los visitantes y de su relación con la web. Habréis de conocer no solo las visitas o sesiones recibidas, sino también datos clave como la tasa de rebote, la de permanencia en el sitio, el origen de las visitas o mismamente los términos por los que llegan a vuestros contenidos; y bueno, tampoco vendría mal calcular el mapa de calor del sitio para determinar la distribución eficiente de los contenidos. Teniendo al menos esta información estaréis en disposición de mejorar el rendimiento de vuestra presencia en la red.