La Comunidad de Madrid a la cabeza en el desarrollo de expertos en data science

Un reciente informe de Linkedin revela que 5 de 20 empleos emergentes están directamente vinculados a expertos en big data, data science y deep learning. Cómo responde Madrid en el campo formativo y cuál es la forma más conveniente de aprovechar esta demanda.
/images/11_2020/7452_big-data.jpg

Al igual que muchas estadísticas de las principales plataformas y redes sociales vinculadas a la oferta y demanda de empleo, el último informe Linkedin sobre empleos emergentes en 2020, constituye una interesante fuente de información para comprender los movimientos del mercado laboral actual y real.

En este caso, el informe indica que de los 20 empleos emergentes, hay 5 de ellos que emplean directamente a expertos en big data, data science y deep learning. Estos empleos son Especialista en inteligencia artificial, Desarrollador Python, Científico de datos, Desarrollador de big data e Ingeniero de datos.

Como respuesta a este fenómeno, en 2020 se ha disparado la matriculación en los distintos másters ofrecidos en este área, especialmente la de quienes quieren cursar un master online en data science (o de forma presencial en Madrid), o un master en big data o en inteligencia artificial.

Data Science: Madrid forma y demanda el mayor número de profesionales del sector

Según el informe citado anteriormente, los crecimientos de la demanda de los profesionales en data science están entre el 44 y el 76% respecto al 2019. Es decir, estamos ante el área de crecimiento de empleo más robusta de los últimos años.

Aunque se preveía un fuerte crecimiento al menos hasta 2025 de esta demanda, que probablemente siga creciendo hasta 2035, la aceleración de la digitalización causada por el COVID lo ha llevado más allá.

En este sentido, la región de Madrid, que es la que más empresas y profesionales de IT concentra en España, ha visto cómo crecía fuertemente el interés de distintas organizaciones por emplearlos y los centros de formación han visto aumentar fuertemente la demanda de titulados en informática, matemáticas u otras carreras STEM que se matriculan en cursos y masters para capacitarse en todas estas profesiones relacionadas con el área de data.

Carlos Martínez, presidente de la madrileña IMF Business School, señala cómo en 2020 se ha disparado la matriculación en los distintos másters que ofrece en este área, en especial de estos tres: el master online en data science (y su versión presencial en Madrid), el máster en big data (online o presencial en Madrid) y el máster en inteligencia artificial. Estos programas se desarrollan en colaboración con reconocidas empresas en el área de big data como Indra y su filial Minsait o Vector ITC.

Desarrolladores de big data y data scientist son los puestos mejor pagados

Los datos indican que no sólo está subiendo la demanda de estos profesionales, sino también sus retribuciones.

Según la consultora de reclutamiento Robert Walters, los desarrolladores de big data y los data scientist se encuentran entre los puestos más valorados: "Con tres años de experiencia los salarios están entre los 40.000 y los 70.000 euros brutos anuales".

En efecto, los profesionales digitales especializados en estas áreas del conocimiento encabezan las listas de los puestos más demandados y mejor pagados del mercado laboral actual y, claramente, esta tendencia irá en aumento.

Las empresas que trabajan con IT saben que encontrar gente certificada en estas áreas es difícil y caro. Al mismo tiempo, este personal tendrá en sus manos el capital más valioso de las empresas en la actualidad: su información digital. Por ello, no dudan en retribuir adecuadamente a los profesionales capaces de responder a estas nuevas y exigentes demandas.

En qué puestos se desempañan los profesionales de data science

Los máster de las instituciones más prestigiosas en este tipo de formación, como IMF Business School, están pensados para la formación de perfiles orientados al análisis de datos como Científico de datos, Analista de datos, Analista de negocio, Experto en big data o Experto en inteligencia de negocio.

“En el caso de aquellos perfiles con experiencia previa en dirección y gestión de equipos, el programa les capacitará en aspectos técnicos para el desempeño de roles relacionados con la gestión y dirección de proyectos basados en datos”, explican los responsables de las formaciones. Estos roles serían Big Data Manager, Big Data Projects Manager, Chief Data Officer, Business Analytics Manager y Business Intelligence Manager.

Basta con colocar estos términos de búsqueda en las principales plataformas de empleo para conocer el alto grado de demanda y la calidad de los puestos ofrecidos.

Responder a las demandas del mercado de trabajo

De acuerdo a esta información, formarse en las áreas de data science aparece como la elección más inteligente de quienes deseen no solo evitar el paro, sino mejorar su panorama de empleabilidad y mejoras salariales.

Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, explica que dada la situación actual de desempleo, es necesario dar una respuesta formativa acorde a las exigencias de las empresas. “Las prácticas en empresas son una gran forma de luchar contra el paro en los más jóvenes y conseguir que éstos se incorporen al mercado laboral”, asegura.

Por ello, el Máster en data science, codesarrollado con la multinacional tecnológica Indra, está dirigido a profesionales de diversos campos que deseen adquirir estas competencias desde una perspectiva orientada a perfiles analistas y de gestión.

“Se parte de los fundamentos de la ciencia de datos, aprendiendo lo necesario para ser capaces de procesar, analizar e interpretar todo tipo de fuentes de información, hasta llegar a la analítica avanzada que incluye el uso de técnicas de inteligencia artificial, en especial las que tienen que ver con machine learning y deep learning”, aseguran los responsables de la formación de IMF Business School.

Finalmente, los aspectos más técnicos del programa se complementan con otros orientados a la gestión ya que sólo entendiendo en profundidad el cambio de paradigma asociado al big data, sus posibilidades y sus retos, es posible liderar los proyectos basados en datos que hoy en día necesitan las empresas.

Comentarios