La alta velocidad española entre las mejores del mundo

El AVE se encuentra entre los cinco trenes más rápidos del mundo, con una velocidad máxima registrada de 404 km/h, según el estudio publicado por GoEuro.

Además ostenta la segunda posición en velocidad operativa (320 km/h) compartiendo título con Japón, Alemania y Francia. A estos datos positivos se le une el hecho de tener uno de los servicios más baratos de Europa Occidental (0.12 €/km) sólo superado por Rusia, Polonia y Turquía.

Otra variante que permite mostrar las excelencias del AVE es la cobertura de población. Actualmente, uno de cada cinco ciudadanos tiene acceso a esta prestación dentro de nuestras fronteras. En unos números similares se sitúa la cobertura de líneas, ya que de cada 100 kilómetros de vías convencionales, 20 son de alta velocidad.

Por ahora, nuestro país es sexto teniendo en cuenta este factor. Pero tanto el porcentaje de líneas de alta velocidad como la cantidad de población abarcada aumentará con los nuevos proyectos que ya están en construcción. Para hacernos una idea esclarecedora, hay que tener en cuenta que, a los 3.100 kilómetros de vías ya existentes, se añadirán 2.700 más en un futuro a medio plazo.

Los proyectos siguen avanzando, como la ampliación de la conexión entre Madrid y Castellón, que está prevista para el próximo mes de agosto. Y es que dicho corredor tendrá en verano un total de cinco servicios diarios ya que, a los dos ya existentes se añadirán dos más, además de uno extra que llegará hasta Oropesa.

El tiempo de enlace entre las dos ciudades será de dos horas y 25 minutos (un ahorro de tiempo de más de media hora gracias a la alta velocidad). También en Murcia están de enhorabuena, puesto que el Colegio de Ingenieros Industriales ha presentado recientemente un vídeo que anuncia la llegada del AVE. En este caso, serán seis los servicios diarios que unirán Madrid con la Región.

Por último, cabe destacar también la consolidación del servicio Madrid-Barcelona (y viceversa). Y es que el AVE realiza el 62,3% de trayectos totales que unen ambas ciudades, dejando cada vez menos protagonismo al puente aéreo. Recién cumplidos ocho años de la apertura de este recorrido, son más de 25 millones de pasajeros los que han elegido la alta velocidad para moverse entre las dos urbes más grandes del país. En 2015, los 3,7 millones de viajeros que tomaron este tren supusieron un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior.