Jane Fonda ha sido diagnosticada con un linfoma no Hodgkins, y se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia. La actriz de 84 años hacía el anuncio este viernes 2 de septiembre a través de su perfil de Instagram.
Fonda ha aclarado que este tipo de linfoma es "un tipo de cáncer fácilmente tratable" con una posibilidad de supervivencia del 80%. Un caso similar fue diagnosticado en el actor Jeff Bridges en 2020, y actualmente el cáncer está bajo control y remitiendo.
La actriz ha aprovechado su diagnótico para señalar la necesidad de un sistema de salud accesible para todos, así como para hablar de las causas ambientales que podrían haber favorecido el nacimiento de su cáncer. "Necesitamos hablar mucho más no solo de las curas, si no de las causas, para que podamos eliminarlos mejor. Por ejemplo, la gente necesita saber que el combustible fósil causa cáncer. También los pesticidas, muchos de los cuales están hechos con combustible fósil, como los que uso yo", escribía Jane Fonda.
"Llevo 6 meses con quimioteramia y estoy aguantando bastante bien el tratamiento, hacedme caso, no dejaré que nada de esto interfiera en mi activismo por el cambio climático", añadía la actriz.
Jane Fonda planea seguir con su activisimo, desde que fue elegida en 2020. "No dejaré que el cáncer me aleje de lo que estoy haciendo, usaré todo lo que tenga en mi mano para seguir, incluyendo la construcción de esta comunidad Fire Drill Fridays, y encontrar nuevas formas de reforzar el esfuerzo colectivo para lograr un cambio", prometía.
Fonda, ganadora de dos premios de la Academia, hace poco que terminó la grabación de la séptima temporada de 'Grace y Frankie', su serie de Netflix junto a Lily Tomlin.