Haz que tu currículum sea más profesional con una página web

La plataforma digital más importante que tienes a tu disposición para promocionarte en internet a la hora de conseguir un trabajo es LinkedIn. Se trata de una red social orientada a establecer contactos en el mercado laboral que fue adquirida por Microsoft en 2016 y que, para mucha gente, es el lugar principal donde pueden mostrar sus habilidades.

Pero el principal problema que tiene LinkedIn es que todo el mundo tiene una cuenta en esta red social. Por eso es necesario que apuestes por la construcción de una buena página web profesional para exhibir tus habilidades y presentarte ante posibles empresas interesadas en contratarte, esta vez de una manera más personalizada, atractiva y convincente.

Elige tu dominio y tu hosting

Crear una página web profesional no es tan difícil como parece. Ya ni siquiera es necesario que tengas conocimientos de programación web, ya que en la mayoría de los casos vas a poder contratar los servicios de una plataforma que se encargará de todo el diseño por ti. Tú solo tienes que encontrar un servicio de alojamiento que te permita mantener tu web online las 24 horas, y luego todo lo que tendrás que hacer es encargarte de generar los contenidos necesarios para que se sienta realmente tuya.

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de contratar el hosting de tu página web profesional es la posibilidad de tener un dominio gratis, ya que de otro modo solo podrás promocionarte a través de un subdominio, y eso nunca se ve del todo bien.

 

Selecciona un tema adecuado a tu sector profesional

Cuando hayas completado estos aspectos técnicos de la estructura de tu página web será el momento de comenzar a trabajar en su diseño y su apariencia general. De nuevo, no es necesario que tengas conocimientos de diseño web para poder trabajar en la apariencia de tu página profesional. Todo lo que tienes que hacer es elegir plantillas web que estén prediseñadas y te permitan realizar modificaciones para personalizar tu página.

Recuerda que lo importante de tu página web no es lucir tanto su diseño en sí, sino hacer que el diseño trabaje para que luzcan tus habilidades. Evita entonces las webs demasiado recargadas y opta más bien por diseños sobrios, estilizados y eficaces.

Muestra tus habilidades de forma clara y concisa

Una página web profesional tiene que mostrar de manera clara todo lo que eres capaz de hacer, sin llegar a saturar. Esto significa que debes encontrar un punto de equilibrio entre ser demasiado específico y ser demasiado vago. Si eres capaz de sintetizar cuáles son tus principales puntos fuertes y exponerlos de manera diáfana en combinación con un buen diseño web, tendrás mucho ganado para convencer a las empresas interesadas en tus servicios.

Ten también la prudencia de no excederte en detalles que podrían ponerte en desventaja con respecto a tu competencia. Debes tratar de convencer a los posibles empleadores y empleadoras proporcionando la información justa, sin compartir en exceso ni guardarte demasiados ases en la manga.

Vincula tus redes sociales

Tener una presencia robusta en las redes sociales puede ser un buen punto a tu favor si quieres que te contraten, ya que, por una parte, pueden servirte para mostrar que dispones de contactos suficientes en tu sector profesional, mientras que por otra también son útiles para acceder a ofertas y oportunidades que de otra forma se te escaparían.

Las empresas que te localicen a través de tu página web seguramente agradecerán que incluyas enlaces a tus redes sociales para facilitarles el trabajo de evaluar tu red de contactos y hacerse una idea más clara del tipo de persona que eres. Pero si haces esto debes tener mucho cuidado con lo que compartes en tus redes, ya que las líneas que separan tu vida privada de tu vida profesional pueden desdibujarse fácilmente. Si a las empresas no les gusta lo que ven en tus redes, les dará igual tu currículum y no te contratarán.

Introduce un formulario de contacto

Tener una buena página web, bien diseñada y con todo tipo de portafolios y muestras de tu trabajo, no te servirá de mucho si las empresas luego no tienen ninguna forma de ponerse en contacto contigo. Podrías pensar que una manera sencilla de solucionar esto es simplemente colocar tu correo electrónico en algún rincón de la página, pero si haces esto dejarás tu correo expuesto a muchísimos mensajes de spam que podrían saturarlo.

La solución entonces pasa por la creación de un formulario de contacto que las empresas pueden utilizar para comunicarte su interés en contratarte. Estos formularios mantienen oculto tu correo electrónico, y son una gran manera de demostrar tu profesionalidad y tu atención a los detalles. Además, soy muy sencillos de implementar. ¡En cuanto completes el tuyo, tendrás lista tu web para lucir tu currículum y recibir tus primeras ofertas!