Hackers comercian con millones de claves de acceso de Gmail, Hotmail y Yahoo

Servicios de correos electrónicos incluyendo a Gmail, Yahoo Mail y Hotmail han caído víctimas de un hackeo, exponiendo nombres de usuarios y contraseñas de millones de personas. De acuerdo a Reuters, hubo una gran violación de datos de aproximadamente 373,3 millones de cuentas en línea según reportó el experto en seguridad Alex Holde de Hold Security.

La brecha contiene 57 millones de cuentas de proveedor ruso de correo electrónico llamado Mail.ru, junto con 40 millones de credenciales de Yahoo Mail, 33 millones de cuentas Hotmail y 24 millones de cuentas Gmail.

Adicionalmente, la filtración contiene miles direcciones de correo electrónico alemanes y chinos así como también combinaciones de usuario/contraseña que parecen pertenecer a empleados del sector bancario y manufacturero de EEUU.

Hold Security obtuvo esta información directamente del hacker que estaba vendiendo el conjunto de datos para la suma curiosamente baja de menos de $1. Holden en su lugar le dijo al hacker que publicaría “comentarios favorables” sobre él en otros foros de hackers; eso fue suficiente para hacer que el hacker entregara la data.

Hace aproximadamente 10 días, Hold Security comenzó a informar a las compañías afectadas por la brecha de datos; la política de la compañía es regresar la información robada a las compañías afectadas.

Vale la pena notar que aunque decenas de millones de cuentas Gmail, Yahoo y Hotmail fueron afectadas, el porcentaje total de las cuentas comprometidas comparadas al total en circulación es relativamente pequeño. Google anunció recientemente que más de un billón de personas está usando Gmail, por ejemplo. Pero dada la propensión de las personas de reusar las contraseñas, esta brecha de datos podría tener impactos de mayor alcance.

De todos modos, es mejor prevenir que lamentar –si no has cambiado tu contraseña recientemente, ahora es mejor momento que nunca. Además, usa la autenticación de dos factores.

Pierre Pita / geekpunto.com

Comentarios