Fraudes online: qué son, cómo denunciarlos y consejos para evitarlos

Si hay algo que nos ha enseñado la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento instaurado para retener su expansión se trata de lo útiles que son las herramientas online que tenemos a nuestra disposición.

Desde software para comunicarnos por vídeo y audio hasta plataformas con ingentes cantidades de contenido audiovisual con el que poder entretenernos durante horas. Sin embargo, no todo lo que hay en Internet resulta ser beneficioso para nosotros.

Algunas personas, aprovechando el inmenso tráfico de usuarios que acoge Internet, ofrecen productos o servicios que pueden resultar muy atractivos pero que, una vez se adquieren, resultan ser un auténtico timo. ¿Cuál es el procedimiento legal en estos casos? A continuación vamos a hablarte de las estafas online, los diferentes tipos que existen y si necesitas la ayuda de un abogado penalista barato para poder gestionar estos casos.

Lo que debes saber sobre los fraudes online

El Artículo 248 del Código Penal establece una definición de la persona que comete estafa, aclarando que "la persona que utilice engaño bastante para producir error en otro con ánimo de lucro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno" se trata de un estafador. También se considera como estafador la persona o personas que:

  • Con ánimo de lucro, emplean manipulaciones informáticas o medios similares para conseguir una transferencia no consentida de cualquier tipo de activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Fabrica, introduce, posee o facilitan programas informáticos diseñados para cometer las estafas previstas según lo que estipula el Código Civil.
  • Utiliza tarjetas de crédito, débito, cheques de viaje o datos obrantes de cualquiera de ellos para realizar operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Cabe mencionar, además, que se considera un delito de estafa cuando la cantidad de dinero defraudado excede los 400 euros. Si el valor de lo que se ha estafado no supera dicha cifra, estaremos ante una falta de estafa.

Tipos de estafas online

En este apartado procederemos a cubrir los diferentes tipos de estafas online que existen:

  • Estafas de pago por anticipado: se consigue persuadir a la víctima para que aporte una cantidad de dinero, garantizándole a la misma obtener una mayor ganancia posterior.
  • Fraudes de tarjeta de crédito: creación de portales web (venta de inmuebles, entradas a conciertos... etcétera) aparentemente auténticos con los que se consigue estafar dinero a la gente a través de pagos por tarjeta de crédito.
  • Phishing: se mantiene una conversación con la víctima a través de correos electrónicos para extraer información sensible de la misma, con la que poder suplantar su identidad y acceder a su cuenta bancaria. Las cuentas detrás de este tipo de estafas hacen esfuerzos bastante significativos para aparentar su legitimidad.
  • Pharming: parecido al phishing. Los estafadores se dedican a buscar vulnerabilidades informáticas en páginas web para redireccionar las visitas a otras páginas con las que poder extraer información de las víctimas.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de una estafa online?

Tal y como indicamos en apartados anteriores, estos delitos digitales también pueden denunciarse y tomar acción contra ellos. Una de las opciones a las que puedes recurrir es a la Guardia Civil, a la que puedes informar sobre el delit en cuestión mediante un formulario que puedes encontrar en su página web. Para interponer una denuncia formal, es preferible hacerla mediante el Grupo de Delitos Telemáticos, lo que requerirá acudir a un juzgado o centro policial (artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

También podrás contar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, al que podrás contactar a través del teléfono 017 para obtener la ayuda necesaria en caso de suplantación de identidad en redes sociales, estafas, phishing... entre otros. Los expertos detrás de esta organización te proporcionarán toda la ayuda que necesitas para gestionar la denuncia y tomar las medidas pertinentes.

Finalmente, podemos contar con el asesoramiento de letrados experimentados para llevar a cabo los trámites precisos que consigan ayudarte con la estafa en cuestión, incluso antes de pagar sus honorarios.

Consejos para evitar futuras estafas online

Existen algunas pautas que puedes seguir para evitar verte involucrado en fraudes online:

  • Aprender a identificar páginas web falsas: existen trucos que nos permiten saber qué páginas web son legítimas y cuáles buscan solamente llevarse el dinero de sus usuarios. Observa atentamente las URL, ten cuidado con los precios excesivamente baratos... etcétera.
  • Analizar opciones de pago: algunas opciones de pago cuentan con niveles de protección muy bajos que pueden vulnerarse con relativa facilidad. Si la página en la que te encuentras te exige hacer el pago con una única opción, lo más probable es que se trate de una estafa.
  • Desconfiar de pruebas gratuitas: existen casos en los que, cuando aceptas adquirir una prueba gratuita de un producto, te suscribes sin saberlo a la compra del mismo, pagándolo todos los meses sin tu autorización. Lo mejor que puedes hacer es leer detenidamente las políticas de cancelación y leer toda la información relativa a los pagos mensuales para comprobar que no se suceden recargos irreconocibles.

Comentarios